miércoles, 13 de febrero de 2013

Libros que sí caben en un bolsillo


Llevan apenas dos años en el mercado, pero aún no se han dejado ver lo suficiente para demostrar que efectivamente hoy ya hay libros que caben en un simple bolsillo. Desde hace algunas décadas, las editoriales se han decantado por editar ediciones más económicas y pequeñas para sus libros de fondo, una vez que pasado el boom inicial de lanzamiento, las ventas de los títulos empiezan a decaer. Esta es siempre una fórmula para mantenerlos en activo y seguir animando el marcado del libro. Los libros de bolsillo funcionan siempre, pero sobre todo, lo hacen en estas fechas, cuando ya pasada la fiebre comercial del regalo navideño, a muchos lectores ya no les importa la exquisitez de la edición, sino el contenido de las obras y la comodidad para leerlos, además de sus bajos precios. No obstante, y pese a que se siguen llamando 'de bolsillo' y son muy recomendados por su cómoda lectura, pocos de ellos caben realmente en el bolsillo del abrigo, el pantalón o la camisa.
Sin embargo, hay unos libros que sí son tan manejables. Se tratan de los librinos, que edita Ediciones B y que son del tamaño de un pequeño bloc horizontal, con un texto muy legible y un tamaño de letra ideal.
Fue en Holanda donde se editaron por primera vez en 2009 y la acogida fue estupenda. Desde 2011 están en España a un precio habitual en el mundo del bolsillo (unos 9,95 euros), pero desde primeros de año hay muchos títulos rebajados a 5.95, con lo que el producto es aún más apetecible. De hecho, se dice que los detractores del libro electrónico alegan que difícilmente desbancará a un objeto casi perfecto como el libro impreso. Pero incluso en el mundo del papel hay margen de mejora. Incluso para reinventar el libro de bolsillo (el libro, de hecho) y convertirlo en un bloc de tapa dura que cabe de verdad en un bolsillo (12 por 8 cm.), en posición horizontal en lugar de vertical y encuadernada con un lomo articulado que hace que las páginas, casi de papel biblia, tiendan a abrirse en lugar de cerrarse.

Títulos como la trilogía de 'Africanus' de Posteguillo, 'Banu Qasi' o libros de Katzenbach, Neville o Sánchez Adalid pueden adquirirse en Qasida Librería a menos de 6 euros y en un formato original, cómodo y muy fácil de desplazar y leer por muy complicado que sea el lugar. Y es que cada vez quedan menos excusas para no leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario