martes, 5 de febrero de 2013

Del amor y otras propuestas

A pocos se nos escapa que esto de la celebración de San Valentín es más un invento comercial que un recuerdo de fiestas pasadas. Sin embargo, hasta los asuntos utilizados para animar las ventas tienen su historia y San Valentín fue durante muchos siglos una fiesta, no ya pagana en la época romana, sino católica. Y para satisfacer un poco la curiosidad, tracemos una breve semblanza histórica: Con este nombre podemos referirnos a tres hombres diferentes que vivieron en torno al siglo V, y todos relacionados de una manera u otra con el amor. No obstante, muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media tanto en Francia como en Inglaterra, cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después que el matrimonio fue prohibido por el emperador romano Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.Que no está mal la justificación tampoco. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la festividad se borró del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario. También es venerado como santo por las iglesias ortodoxa y anglicana. 
Pero volviendo al asunto que nos ocupa, hasta para celebrar una fiesta, que ya no es tal en el calendario, pero que permite a las parejas renovar sus votos y animar el fuego de su relación, es buen consejo acudir a los libros. De hecho, es clásica y prolija la tradición romántica en la literatura universal, tanto en su contenido platónico, como material y erótico. De hecho, ya en este mismo blog se puede refrescar la tradición erótica, reavivada a raíz del éxito comercial de la trilogía Cincuenta sombras de Grey, consultando el post titulado 'De pasiones y sensaciones' del 3 de octubre de 2012. Por eso, y dada la cercanía a esa fecha, volvemos a traer aquí algunos títulos novedosos y clásicos con los que animar a la lectura desde el punto de vista del amor. 

1. No sonrías que me enamoro. Blue Jeans ataca de nuevo. Tras sus éxitos, primero en internet y luego impresos de Canciones para Paula (son tres libros) y Buenos días, princesa, el escritor español vuelve a hacer reír, llorar y conmover con su nuevo libro, que precisamente se pone a la venta hoy en Qasida Librería. Una lectura mágica con protagonistas casi adolescentes.  

2. El pequeño ladrón de sombras. Marc Levy, conocido por obras como Las cosas que no nos dijimos, vuelve de nuevo, a partir de hoy en la librería, con una historia sorprendente, con el sabor de los cuentos de siempre y que habla de amores en plural. 


3. La sonrisa de las mujeres. Como en las comedias románticas europeas al uso, Nicolás Barreau hace feliz con este libro. Lleno de enredos y desenredos, la cocina francesa y su magia y un libro y su autor misterioso conducen a los protagonistas a encontrar el amor. 

4. Contra el viento del norte. Un amor a través de la red, una relación que comienza con la recepción de correos electrónicos por equivocación da lugar a un libro delicioso, ameno y arrebatador. Su autor, Daniel Glattauer, repite en una segunda parte con el libro Cada siete olas.

5. Las horas distantes, de Kate Mortonn. La escritora australiana se ha convertido en un fenómeno editorial con sus novelas victorianas, una mezcla de relato histórico y romántico. En este caso su protagonista es una mujer que indaga en el pasado de su madre después de que esta reciba una carta perdida durante años.

6. La concubina de Roma, de Kate Quinn. Intrigas, ambición y deseo se entremezclan en esta novela ambientada en la Roma del siglo I de nuestra era. El emperador Dominiciano se enamora de Thea, la esclava de una mujer que trata de seducirle. Y Thea, a su vez está enamorada de Arius el Bárbaro, un gladiador respetado en la Ciudad Eterna. Y con tantos amores cruzados, todos tienen algo que perder. 

7. La canción de Aquiles, de Madeline Miller y merecedora del Orange Prize for Fiction. Es una de las más bellas reinterpretaciones de la Ilíada de Homero y una historia de amor eterno y verdadero. Contada por Patroclo, el hermano en armas, amigo, amante y pareja eterna del mejor guerrero de su generación, Aquiles, a modo de memorias, se traza en este relato no solo cómo se forja y se gana la guerra de Troya, sino como se funden en uno los corazones de los dos protagonistas. 

8. Con A de amor, de David Levithan. La historia de una relación amorosa narrada desde una perspectiva fresca y original; una ventana abierta a la intimidad de dos personas que se aman; es el retrato inolvidable de una pareja actual y una forma de decir "te quiero". Con su escritura brillante y concisa, sus momentos de ternura y sensualidad y los de rebeldía y discusión, el autor ha conseguido hilvanar una novela desgarradora, pero a la vez hilarante. 

9. Palmeras en la nieve, de Luz Gabas. Una excelente narración que recupera las raíces coloniales de España, pero que trenza a la vez una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido. Hay quien ve ecos de un clásico ya de este género, como es Memorias de África, otra elección a tener en cuenta. 


10. Entre los clásicos. Son muchos los títulos memorables que podemos citar aquí, pero baste los siguientes como ejemplos de la mejor literatura romántica: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, aprovechando que se celebra el 200 aniversario de su publicación, hay ediciones muy bellas; Cumbres borrascosas; Ana Karenina; Los puentes de Madison; No digas que fue un sueño (Terence Moix); El amor en los tiempos del cólera o Del amor y otros demonios (ambos de García Márquez); Como agua para chocolate (Laura Esquivel), El paciente inglés o El diario de Noah (Nicholas Sparks). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario