martes, 12 de febrero de 2013

Eterno Cortázar


La editorial Alfaguara, que desde hace años edita las obras del argentino Julio Cortázar, está reeditando sus mejores títulos, de forma que la Biblioteca Cortázar amplía de esta forma su fondo editorial. Una circunstancia que viene muy a la ocasión hoy, cuando se cumplen 29 años desde que uno de los más internacionales y reconocidos escritores en lengua hispana falleciera en la ciudad que eligió para vivir y escribir gran parte de su obra: París. Es por eso que traemos aquí a colación el recordatorio de una de sus obras más originales y que ha vuelto a ver la luz de la mano de Alfaguara este último año 2012.
Se trata de Historias de cronopios y de famas, uno de sus libros legendarios, como hay quien lo define, una postulación de la mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común. En él Cortázar toma partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Se trata en concreto de una colección de cuentos y escenas entrañables, en la que Cortázar se introduce en un mundo inagotable de lo superficial e inevitable, pero también de lo convencional y lo previsible, pero de una forma tan magistral, experta e irónica que han hecho de su estilo el de uno de los más grandes escritores del siglo XX y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento.
Sin duda alguna, con este libro Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores, que aún hoy, casi tres décadas después de su muerte, pervive.
Recogemos aquí algunos de los comentarios que sobre el autor argentino han dicho otros célebres escritores en español y que se recogen en la página web de la editorial Alfaguara:

  • "Cortázar detectaba lo insólito en lo sólito, lo absurdo en lo lógico, la excepción en la regla y lo prodigioso en lo banal. Nadie dignificó tan literariamente lo previsible, lo convencional y lo pedestre de la vida humana". Mario Vargas Llosa
  • "Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo". Gabriel García Márquez
  • "Le dio sentido a nuestra modernidad porque la hizo crítica e inclusiva, jamás satisfecha o exclusiva". Carlos Fuentes
Y ahora, con su obra reunida de nuevo es una muy buen oportunidad para releer su maestría con la palabra, la imaginación y el comportamiento humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario