viernes, 31 de enero de 2014

La divertida epopeya de un siglo marcado por la barbarie

Este es sencillamente un homenaje a los supervivientes de las grandes tragedias, a aquellos que lucharon por retomar la vida y lo hicieron con esperanza, fuerza y, por qué no, con una sonrisa. Tras la apasionante vida de una mujer única, se esconden las profundas reflexiones de una de las voces imprescindibles de la cultura francesa, Franz-Olivier Giesbert, periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión. Su nueva novela, La cocinera de Himmler (Alfaguara, 2014), puede considerarse como una de las más atractivas y atrevidas de este comienzo del año. Un libro que embebe con su ágil narrativa al lector, lo seduce con su humor e ironía y hace que su imaginación vuele a golpe de palabra. Una obra que habla de tragedias, de intriga, de sensualidad, de humor y que, sin duda alguna, devuelve al lector a la vida.
Pese a que soporta ya en sus espaldas la friolera de 105 años, Rose, la protagonista,  sigue guardando una pistola en el bolso, sigue sin temerle a nada, aún tiene pensamientos eróticos con hombres que le resultan interesantes y continúa regentando su famoso restaurante en Marsella. La singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente y ha renacido de sus cenizas en varias ocasiones haciendo uso de los tres pilares que para ella conforman la felicidad: la venganza, la risa y el sexo. Ha vivido genocidios, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo, pero sin duda entrará a formar parte de la galería de personajes literarios de los que quienes lo lean no podrán separarse jamás.
Y a través de ella, Franz-Olivier Giesbert rinde homenaje a todos aquellos supervivientes de todas las tragedias por las que pasó el mundo durante el siglo XX, aquellas que conocemos y aquellas que se siguen negando desde el poder, así como a la capacidad de las personas para salir adelante a pesar de haber vivido situaciones más que dramáticas. Sin duda, una fórmula que aplicar cuando la desgracia llama a la puerta.
La obra comienza en 1915, en un estilo mucho más dramático de lo será el libro, con el genocidio armenio que arrastrará de su tierra a Rose, precisamente un momento negro de la historia del siglo XX que Turquía aún sigue negando. De ahí que el autor haya optado por tratar su relato de una forma más grave. Utilizando el término que acunara en su día Miguel de Unamuno, en La cocinera de Himmler se une la gran historia del siglo XX con la infrahistoria de aquellos que vivieron o malvivieron sus consecuencias, aunadas en la figura de Rose. Y esta es su epopeya más hilarante. Generosa, alegre, dramática, atrevida, sensual, cínica y ambiciosa, así es la nueva novela de Giesbert.
Por su parte, Giesbert es uno de los autores más importantes de la cultura francesa. Además de director de Le Point, ha conseguido numerosos premios literarios. Nació en Estados Unidos en 1949 y con tres años se trasladó junto a sus padres a Normandía. Desde que publicara su primer artículo a los 18 años su carrera no ha parado de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario