viernes, 24 de enero de 2014

Locas por la 'Grey española'


Lleva más de doce años escribiendo novelas románticas, algunas –sobre todo las últimas- con tonos claramente eróticos, pero no ha sido hasta estos últimos meses cuando la fiebre por esta autora española nacida en Alemania se ha desatado finalmente. Y es que Megan Maxwell, seudónimo de su verdadero nombre, Carmen, está arrasando literalmente en las librerías. Y tanto es su éxito, que editoriales tan potentes como Esencia (del Grupo Planeta) o La Esfera de los Libros, están editando sus obras más antiguas, esas con las que trató de hacerse un hueco en el mundo editorial pero que no consiguió hasta 2012. Su última trilogía, Pídeme (Esencia 2012-2013) –que incluye Pídeme lo que quieras, Pídeme lo que quieras ahora y siempre y Pídeme lo que quieras o déjame- ha vendido ya más de 200.000 ejemplares, entre los que hay que sumar su última propuesta, Sorpréndeme (Esencia 2013), que ya va por la tercera edición y que cierra la trilogía ya citada.
Conocida ya como ‘la Grey española’, Maxwell ha logrado crear su propio estilo en un sector de la narrativa muy propenso a los clichés, a personajes estereotipados y a las tramas simples y previsibles. No es que en sus libros no sea posible entresacar estos defectos de estilo, pero sí resulta vivificante que la autora española haya logrado atrapar para este tipo de literatura a lectores que nunca se habían acercado a un sector tan antiguo como lo es prácticamente la literatura, y haya ganado mucho adeptos en este arduo camino, en su gran mayoría, mujeres. Y eso siempre es de agradecer, porque lo importante es seguir atrapando en el maravilloso círculo de la lectura a más aficionados.
Después del éxito editorial de la trilogía Pídeme, que cuenta con el aliciente añadido a la morbosa relación entre una española y un alemán con gustos por los tríos y los intercambios de pareja, que la protagonista es medio jerezana, se ha reeditado el primer libro de la saga Las guerreras Maxwell (Deseo concedido) –La Esfera 2013- y Melocotón loco (Esencia, 2014). Y ahora Planeta ha comenzado a reeditar algunas de sus obras anteriores en edición bolsillo a un precio de 5.95. Es el caso de Olvidé olvidarte.
Divertida, irónica, capaz de crear tensión en la trama, pero sin olvidar el relato de la intensidad de las emociones que se trazan en sus novelas, Maxwell cuenta ya con una legión de seguidoras ahora interminable. Le ha costado, eso sí, doce años de esfuerzos, pero ha bastado con que Cristian Grey y su Anastasia invadieran el pasado año 2012 las librerías para que el morbo entre Judith y Eric saltara a la palestra. A estas alturas sus libros compiten con autoras ya consagradas en el mundo de la novela erótica-romántica como Sylvia Day, J.R. Ward, Sherrilyn Kenyon, Marian Keyes o Megan Hart o la misma E.L. James, entre otras. Y es que el sexo y el sentimentalismo, si además está adobado con un poco de morbete, está realmente de moda. Y eso que siempre ha existido en la literatura (Marqués de Sade, Anaïs Nin, Henry Miller, Charles Bukowski, Anne Rice, Marguerite Duras o incluso Almudena Grandes), aunque hasta ahora, no se había hecho realmente comercial. Quién lo diría hace unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario