lunes, 3 de febrero de 2014

Libros de cine: una fórmula con mucho éxito




La relación entre la literatura y el cine, sus simbiosis e incluso sus polémicas son tan antiguas como el nacimiento del lenguaje cinematográfico. Considerado en sus primeros momentos como mero espectáculo frente al arte consolidado de la narración literaria, el cine ha demostrado por méritos propios ser capaz de crear un lenguaje artístico al mismo nivel que los tradicionalmente aceptados, y eso sin necesidad de beber de fuentes literarias. No obstante, parece que en los últimos años el mercado del libro está siendo toda una fuente inspiradora para el séptimo arte. Pero no todo lo que se apta es bueno, ni todas las películas basadas en libros son malas. Adaptar no es traducir literalmente, es narrar para la gran pantalla lo que en un texto contó en su día el escritor y utilizando para ello los recursos que ofrece el cine, reinterpretando y readaptando a otro lenguaje. No es tarea fácil, pero algunas versiones son aceptables y otras superan a sus originales. Pero mejor que cada uno juzgue por sí mismo.Y este año está plagado de posibilidades. Dejamos aquí las que parecen más destacables, algunas han llegado ya al cine, otras empezarán hacerlo en los próximos meses.

  • Una de las más esperadas es Gone Girl (Perdida).La tercera novela de Gillian Flynn ha sido un éxito de ventas y de críticas. Intrigante y muy bien construida narrativamente, habrá que ver cómo se resuelve lo más interesante de este libro, que no es otra cosa que el relato a través de diferentes puntos de vista narrativos. Llegará el 3 de octubre a los cines de Estados Unidos, así que posiblemente aquí lo hará unos meses más tarde. 
  • 50 sombras de Grey. Ni que decir tiene que se espera con ansias. Ya están rodando la película. Primero el casting levantó odios en internet y luego el actor protagonista dejó el filme y los productores tuvieron que buscar alternativas en tiempo récord. El 2 de diciembre subieron a los perfiles sociales de la película una foto que demostraba que habían empezado a rodar. No llegará a España hasta 2015.
  • Divergente. La popular serie de libros de Veronica Roth da el salto al cine. A España llegará en abril, poco después de su estreno en Estados Unidos. Esta novela, más pensada para el público juvenil, es pura acción. La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra.
  • La ladrona de libros. Desde el 10 de enero el best seller de Markus Zusak puede verse en la gran pantalla. Un libro duro pero que se suaviza desde el punto de vista de una niña, su amor por los libros y su necesidad de esperanza y libertad en un mundo azotado por la crueldad durante el nazismo y la II Guerra Mundial. Muy recomendable su lectura.
  • La tercera parte de los Juegos del Hambre (Sinsajo). Llegará a finales de año. Libros de culto para los aficionados a la acción y la ciencia ficción, las películas están arrasando en taquilla. Ahora viene la última parte: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los juegos del Hambre, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta.
  • El médico. El clásico de Noah Gordon, que inicia asimismo una trilogía que continúa con Chamán y la Doctora Cole, superventas internacional y que lanzó a la fama a su autor ya desde 1986, narra la historia de Rob Cole (interpretado por Tom Payne), un niño cuya madre fallece víctima de una misteriosa enfermedad. El pequeño Rob se promete que se convertirá en médico para vencer a la propia muerte, en venganza por la ausencia de su madre: un sueño que parece inalcanzable para un huérfano que malvive, sin recursos, en una ciudad inglesa minera del siglo XI. Ya está en cartelera.
  • Hermosas criaturas. El primer volumen de la Saga de las Dieciséis Lunas ganó para sus autoras el dudoso título de "sucesoras de Stephenie Meyer". A primera vista, al menos, la comparación tiene algo de sentido: en Hermosas criaturas, los lectores asistían al romance entre una pareja marcada por lo sobrenatural, aunque en este caso hablamos de magia negra y no de vampirismo. Ah, y el miembro con poderes de la dupla es ella, en lugar de él. Se espera para el 8 de marzo.
  • The host. Es la primera novela de adultos tras la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer, que abandonó el género de vampiros castos para centrarse en la relación entre una chica y una entidad parásita y extraterrestre que resulta ser bastante simpática y muy cinematográfica.
  • Oscuros. Esta tetralogía literaria está protagonizada por una chica de trágico pasado y con conexiones con el más allá, objeto de las atenciones de un ángel caído. Precisamente el tono trágico de esta saga juvenil es la mejor baza de la serie y su mejor capacidad para llegar al cine. 
  • Apostando fuerte por el mercado de las franquicias para jóvenes llega también al cine Vampire Academy. El primero de los seis libros de esta saga de amor paranormal sera llevado al cine a principios de este año.Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes.
  • Bajo la misma estrella. Otro estreno super esperado para este 2014. La historia de Hazel y Augustus, quienes se conocen en un grupo de apoyo a pacientes con cáncer. Ambos emprenderán un viaje para conocer a su autor favorito.
  • Y otro clásico: El juego del Ender. La obra más conocida de Orson Scott Card es una de las más seguidas novelas de ciencia ficción. La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. 
A todas ellas hay que sumar algunas sagas más como El Hobbit, o la que se está preparando sobre las Crónicas de Nick, de Sherrilyn Kenyon, que también está adaptando su saga paranormal, romántica y erótica de Cazadores Oscuros a la televisión. Como es lógico, no están todas las que son pero desde luego da una idea del camino que está tomando una parte del cine en los últimos años y ofrece herramientas para encontrar libros que emocionen o atrapen más allá de su éxito comercial o cinematográfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario