miércoles, 6 de junio de 2012

Todo sobre costaleros y capataces

Los amantes de todo lo que rodea a la celebración de la Semana Santa y su disfrute en las calles andaluzas tienen este mes de junio la oportunidad de escuchar en directo, hablar y leer las páginas de uno de los libros que con más acierto se adentra en el fascinante mundo de la costalería. Qasida Librería ha preparado para el próximo sábado 16 de junio un acto en el que el escritor, cofrade, costalero y capataz Juan María Gallardo presentará por primera vez en Jerez su libro '¡Venga de frente! Los hermanos costaleros en la Semana Santa de Sevilla'. Será en un acto que se celebrará en la sede de la librería (calle Larga 23-25, CC Los cisnes) a las 12.00 horas. Los interesados tendrán además la ocasión dse contar con ejemplares de la obra firmados por el autor.
El libro recoge curiosidades y anécdotas sobre esta labor dentro de la Semana Santa, además de hacer hincapié en el nacimiento y desarrollo del movimiento de los hermanos costaleros, la visión personal de reconocidos capataces que exponen sus vivencias personales, sentimientos y anécdotas acumuladas por los años de experiencia desde sus inicios en el mundo del costal, y adentrándose sin ataduras en temas controvertidos como la contraprestación económica que perciben por su trabajo capataces y hermanos costaleros, la posibilidad de que vuelvan a escena las cuadrillas profesionales o las relaciones con las juntas de gobierno de las hermandades.
Su contenido se desarrolla en dos partes. La primera trata el proceso de transición de los cargadores profesionales a los hermanos costaleros, el roll de los capataces en el periodo de transición, la difícil delimitación entre la devoción y la afición, los ensayos, la figura de los capataces no profesionales, el periodo de consolidación de las cuadrillas de hermanos costaleros, los tipos de cuadrillas de hermanos, la figura del costalero como héroe mal visto, el transito del costalero al ir y volver de la Catedral, las cuadrillas con poca calidad, los grupos de presión, el boom de los hermanos costaleros, la masificación de las cuadrillas, el ansia de ser costalero, las relaciones de los costaleros con las Juntas de Gobierno de las Hermandades, el alcance de la música y las bandas, los pasos que más pesan, el neo profesionalismo, los capataces que sacan varios pasos, los costaleros que repiten, los movimientos migratorios, el dinero en las cuadrillas de los hermanos costaleros, los profesionales sin remuneración, el futuro incierto, la ropa, el costalero anónimo, la imagen y la tecnología, y el adiós del costalero.
La segunda parte se centra en el estudio de algunos de los principales capataces con más repercusión en el mundo del costal, tales como; Antonio Santiago, los Ariza, Alberto Gallardo, Antonio Hierro, Luis León Y Rufino Madrigal, Juan Manuel Martin, Ismael Vargas, Manuel Villanueva, Manuel Vizcaya y Antonio Álvarez.
El libro además cuenta con una numerosa selección de fotografías y documentos, algunos de ellos inéditos, que completan el texto de esta gran obra, que está llamada a ser un importante referente en la edición cofrade andaluza.
Por su parte, Juan María Gallardo Espinosa, nacido en 1970, casado, es padre de dos hijos y graduado social. Su vida laboral está encaminada en la faceta comercial y es fotógrafo por tradición familiar.
Desde los 17 años sale de costalero, y en su currículo se cuenta haber sacado los pasos de San Roque, Beso de Judas, Candelaria, Lanzada, Valle, Gitanos, La O, Soledad de San Lorenzo y Resurrección. Es capataz titular del Señor de la Salud de la Hermandad de la Candelaria desde el año 2007 y salió antes en Gines y en el Carmen Doloroso. Su vinculación con la Semana Santa le ha hecho también salir de nazareno en las hermandades de la Redención, Negritos, Candelaria, Bofetá, Montesión y Gran Poder.
Su vocación costalera se manifiesta en esta su primera incursión literaria escrita con el sentimiento del alma.
Se trata de una oportunidad para conocer más a fondo el mundo de la costalería de la mano de uno de sus más expertos devotos y observadores. Una oportunidad, en definitiva, para no perdérsela.
Como punto final de este acto, estamos preparando una mesa redonda con importantes nombres de la costalería sevillana y jerezana, de la que ya se dará puntual información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada