miércoles, 2 de abril de 2014

Una hilarante historia para hacernos feliz

Vivir es demasiado trabajoso, sobre todo en estos tiempos, pero para aliviar tanto trabajo hay algunas recetas que funcionan. Si hay una realmente efectiva que permite alejar los problemas por un rato, el suficiente para despejarse y afrontarlos con otra cara, es la risa. Y mucha es lo que trae la novedosa propuesta del escritor orensano Fernando Méndez. Espectros, vidas pasadas y carcajadas son algunos de los ingredientes de esta atractiva apuesta que puede encajarse en lo que ya se ha dado en llamar “humor espiritual”. Y es que Cuatro esquinitas tiene mi cama (Suma de Letras, 2014) es pura alegría.
Esta es una historia de espíritus, vidas pasadas y carcajadas tanto para la gente que cree en el mundo espiritual como para quienes no creen y simplemente optan por pasar un buen rato. A la protagonista, Lourdes, la crisis de los cuarenta la tiene en plena ebullición, con una hija adolescente, un trabajo de florista en un cementerio que no le gusta, una hipoteca por pagar y sin pareja. Pero todo eso puede cambiar y lo hará de la forma más sorprendente posible. Y en el maremágnum que es su vida, un buen día a Lourdes se le presenta un señor -que está como un tren- y asegura ser un ángel que viene a solucionarle el mayor problema de su vida. Una vez aceptada la propuesta, el ángel “estupendo de la muerte” la convertirá en personajes diferentes para que resuelva una serie de problemas mientras se entrena para su protagonista definitiva: nada menos que Cleopatra.
El viaje astral los llevará a Nueva York, a Colonia, a la Ruta de la Seda, a Pompeya...  Pero para tan ingente tarea solamente disponen de cuarenta y ocho horas.
Con semejante historia, Fernando Méndez busca “más la sonrisa que la risa, que la carcajada, es decir, que el lector reflexione sobre las cosas que realmente importan en la vida, y el humor y el amor son dos de ellas”, según ha comentado el mismo. De todos modos, reirse a mandíbula abierta no es difícil con las ocurrencias de esta protagonista, sobre todo, cuando te sientes identificado con ella en algunos de sus aspectos. Y es que 'Cuatro esquinitas tiene mi cama' se nos presenta como una oportunidad clara de hacer la vida más sencilla y que crezca el optimismo, que falta nos hace. Para ayudarse en su propuesta, en esta receta para ser feliz que la novela en cuestión, el escritor aplica algunas de las fórmulas magistrales de clásicos del humor como Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton, Groucho Marx.
En resumen, esta es una novela tierna, hilarante, conmovedora y reflexiva, que descubre un territorio desconocido por muchos, el mejor espacio para ser feliz: que no es otro que lo que ofrece la fantástica realidad que nos rodea.
Fernando Méndez es uno de los periodistas de investigación más premiados de España en el ámbito de las drogodependencias, que ahora sin embargo afronta esta nueva aventura tras el libro dedicado al ‘Caso Metílico’, publicado cuando se cumplió medio siglo del mayor envenenamiento registrado en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario