jueves, 14 de noviembre de 2013

Un buen thriller con acento nórdico

Los escritores nórdicos siguen sacando punto al género negro en el mundo de la novela. Tras la cada vez más extensa colección de féminas implicadas en la literatura policíaca, acaba de ver la luz en España la que está ya considerada como una de las novelas más intrigantes del año, al menos en este género. Con un título muy sugerente, ‘El amigo andaluz’ (Suma de Letras, 2013), Alexander Söderberg combina de manera acertada lo mejor del cine de Quentin Tarantino, con la sutileza psicológica de los maestros americanos de la novela negra. Emocionante, cautivadora, atractiva desde el comienzo, el escritor nórdico no ha podido tener mejor debut en el mundo de la literatura con este libro, que será la primera parte de una trilogía que, sin duda, se esperará a partir de ahora con ansias.
Lars Vinge es un policía que lleva trabajando 12 años como patrullero, aunque todo el mundo le evitaba y nada le salía bien. Pero la llamada de Gunilla Strandberg parece dar un giro a su vida. Está formando un nuevo grupo, un proyecto piloto en la lucha contra el crimen organizado internacional y ha pensado en él para formar parte de su equipo. A pesar de lo sorprendente de la propuesta, Lars está convencido de que merece el puesto.
Lo que parece que va a ser un trabajo trepidante se convierte en el rutinario seguimiento de Sophie Brinkmann, una enfermera que ha comenzado a salir con uno de los pacientes del hospital en el que trabaja, Héctor Guzmán, un andaluz residente en Estocolmo que, tras la fachada de un editor de libros, resulta ser un capo dedicado al tráfico de drogas y otros negocios sucios en el país. Pero el caso se irá complicando, Sophie se encontrará en medio de una red criminal de drogas y armas, una conspiración que se extiende por Europa y América y que unirá las vidas de Sophie y Lars de forma imprevisible.
Este es el arranque de una compleja trama en las que los personajes protagonistas esconden secretos y pasados oscuros y tormentosos cuyas fantasmas saldrán a la luz. Policías, asesinos y traficantes se dan cita en una historia con constantes giros, con perturbadas mentes dispuestas a todo en un mundo en el que la ambigüedad moral es la que preside las decisiones de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario