jueves, 31 de octubre de 2013

La transformación de la China moderna según el Premio Nobel de Literatura

De familia de campesinos chinos, el último Premio Nobel de Literatura, Mo Yan, acaba de traer a las librerías españolas la que es ya su última novela y primera publicada en español desde que obtuviera el galardón de la Academia Sueca en 2012. Y en esta ocasión, lo hace con un libro explosivo en el que vuelve a apasionar al lector con su peculiar "realismo alucinatorio", como lo calificó el jurado del Nobel. Y es que su fina ironía y su hábil manejo de la sexualidad son ya características indispensables de su obra. Ahora con ¡Boom! (Kailas, 2013) se interna en una feroz crítica al capitalismo salvaje de la actual China, reflejado en un pueblo cuyos habitantes están obsesionados con el consumo y la comercialización de carne sin ningún control.
De hecho, la necesidad del Pueblo del Matanza por estas acciones acompaña al ascenso social de Xiatong Luo y del alcalde del pueblo, el señor Lan. En esta obra, la carne es símbolo de la transformación de la sociedad china en su camino hacia el capitalismo. Una estrambótica peregrinación del pueblo chino del campo a la sociedad más materialista que Mo Yan brinda representada en un compedio de carne animal ya cocinada: avestruz, camello, burro, y otras variedades más comunes. Y todo ello aderezado con una narración en la que a su vez concurren dos narraciones que se aclaran mutuamente, en la que el autor va profundizando en el conocimiento de la China actual.
Con sus múltiple talentos (juglar, fabulista, escritor escatológico, genio de la ironía y de la hipérbole), ¡Boom! Atrapa al lector con su ritmo animado y atractivo, que le hace desear cada vez que abre el libro seguir leyendo más y más. Si a eso se le suma el condimento, ya que hablamos de carnes, de su buen humor ácido y rematado con un asombroso final, se puede decir que Mo Yan hace gala en este libro de las virtudes como escritor que le han hecho ser uno de los más merecedores del Premio Nobel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario