martes, 2 de julio de 2013

Un joven con vocación de clásico

Hay libros que vienen precedido de buenas críticas y mejores ventas pero que después se desinflan cuando se leen y que no aguantan si quiera el paso del tiempo; pero hay otros que sorprenden desde la primera página y que hacen válidas tantas gratas referencias y que, además, están predestinados a superar la barrera del tiempo que tiende a dejar por el camino tantas novedades literarias como salen al mercado. Y sin lugar alguno 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' es uno de estos últimos. Es más, este es uno de los textos que, sin mucho error, está destinado a superar los obstáculos del tiempo y que ya apunta a que en unos años será un clásico en su género, la novela negra. Con apenas 27 años, el suizo Jöel Dicker, está arrasando en Europa y ha entrado muy fuerte en España con su segunda novela. Su maestría técnica, su complicado discurso narrativo, en el que intervienen distintos puntos de vista y dos narradores, y los sobreplanos temporales con los que cuenta, están tan logrados que al lector todo le parece sencillo durante su disfrute, quedando a merced de adonde quiera llevarle la acción. Un asunto muy difícil de conseguir pero que para Dicker parece realmente simple.
Con un inicio absolutamente simple, inspirado en el directo lenguaje periodístico de la noticia de prensa, Jöel Dicker va tejiendo un entramado de acciones que absorbe a quien lo lee y acorta sin apenas sentirlo sus extensas 666 páginas, de las que difícilmente se puede apartar la vista. Se trata de una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita que hay que desvelar en esta incomparable historia policíaca. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, 'Los últimos días de nuestros padres' (no publicada aún en España), resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos.
No es exagerado decir que esta novela es absolutamente redonda, completa y se acerca mucho a conseguir el reto literario de la novela total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario