jueves, 30 de mayo de 2013

Cosas de mujeres vistas por un hombre

¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Con este enunciado se está promocionando la nueva novela del periodista y escritor Luis del Val, 'Reunión de mujeres', que ha sido ya galardonada con el VI Premio Logroño de novela. Pero ni hay tanto sexo y ni el argumento augura muchas risas. Es esta una novela seria, de estructura aparentemente sencilla ypero profunda, una novela que habla sobre mujeres pero desde la voz de un hombre, lo que la hace aún más interesante. Gracia, Marta y Chon, a las que se sumará Almudena, han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo. Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes… y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que el resto a su vez ignora. Y ninguna sabe que este encuentro se convertirá en una reunión tan sorprendente como irrepetible.
Luis del Val no se complica mucho la existencia y acorta por el camino más fácil. ¿Qué tres partes fundamentales debe tener una buena historia? Lo más habitual y más usado es que toda historia cuenta con introducción, nudo y desenlace. Y eso hace precisamente el autor.
La primera está limitada a presentar a las distintas mujeres que compondrán esta historia, quizás una parte u poco complicada con tantas entradas y salidas de personajes. La siguiente desarrollará la historia mientras que el desenlace dejara un gusto agridulce en muchos lectores.
No obstante, es esta una novela entretenida, que engancha de una forma aunque sin conocer su punto de vista. Es al menos interesante. 
llegar a ser adictiva y que permite adentrarse en el conocimiento de las mujeres, aunque lo dicho, su revelación venga de la mano de un hombre, que en cierto modo es un hándicap. No obstante, vale la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario