lunes, 13 de mayo de 2013

Brillante, apasionante, cruel: nunca habrás leído nada igual


'Nunca habrás leído nada igual'. Este es el lema con el que la editorial Mondadori está promocionando en España el tercer y más nuevo libro de la americana Gilliam Flynn, 'Perdida'; a simple vista es solo eso, una frase publicitaria, pero nunca un enunciado ha estado mejor escogido para un libro. Porque precisamente 'Perdida' es antes que nada sorprendente, adictivo, sugerente, ágil y, sobre todos los calificativos, brillante. Hace mucho que un thriller no enganchaba tanto a los lectores como esta tercera incursión en la literatura de la escritora y crítica de televisión estadounidense, hace mucho que un libro que está destinado a mantener el suspense no incitara tanto a la reflexión, a la crítica y a la disección de las personas como este que hoy traemos a colación. 'Perdida' no es solo un buen thriller psicológico que mantiene la intriga y la tensión desde el principio hasta el final, con una narración llena de ágiles y brillantes giros y con puntos de vista aparentemente muy dispares, sino que también es el análisis de un intenso drama personal y una crítica mordaz al papel de los medios de comunicación, sus prejuicios y sus espectáculos por audiencia.


Traigamos mejor aquí el argumento oficial, porque en este caso no es nada bueno revelar ningún detalle, porque, como los buenos vinos, los matices hay que ir desenvolviéndolos uno a uno: En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

'Perdida' arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que 'Perdida' no es solo un buen thriller. No es ni siquiera una obra cualquiera, algunos dicen que es ya una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. 'Perdida' es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. El estudio como nunca se ha hecho de la mente retorcida de un psicópata. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas y que saben que, aunque insalvable, su relación es inevitable. 

Y ahí radica precisamente lo destacado de este libro, en su capacidad para destripar las relaciones personales, los conflictos, la manipulación, la dependencia y la necesidad de libertad; en definitiva, el amor de dos personas hechas la una para la otra pero que a lo largo de la novela incluso se niegan a reconocerlo para después aceptarlo como lo único posible. Si a eso se le suma una narración muy efectista, con una doble visión de las cosas en boca de cada uno de los protagonistas (los capítulos se alternan hasta el final entre las visiones de uno y otro) y un cambio de ritmo brutal en la segunda parte que, aunque haya quien se lo espere, supera lo previsible, el resultado es un texto que inevitablemente no se puede parar de leer. Y que efectivamente no se parece en nada a lo que se haya leído antes. 

Habrá a quien le decepcione el final, por inesperado, por casi cruel, según se mire, pero pensándolo fríamente no había sin duda otro posible, porque a ese final tienden inevitablemente todos los actos y consecuencias de los personajes. Si no, compruébalo y atrévete a dejarte atrapar por una de las voces más personales y brillantes de la novela negra actual. Te resultará un manjar delicioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario