miércoles, 22 de agosto de 2012

El Top 10 de las letras

Se ha repetido hasta la saciedad y constituye ya una tradición en cualquier foro o publicación sobre literatura o lectura en general repetir aquella máxima, calcada a su manera de la famosa obra de Fernán Gómez, de que los libros son para el verano. Pero no por mucho utilizada deja de ser verdad. Como todo periodo vacacional, y este es el más largo, la extensión del tiempo de ocio permite a muchos lectores, habituales o no, adentrarse en las páginas de un buen libro para retomar aquella afición que a lo mejor durante el resto del año no puede cultivarse tanto como se desea a causa de las obligaciones cotidianas. Lo sabemos los lectores, pero también lo saben las editoriales, que reservan para esta época algunos de sus grandes y más exitosos títulos de la temporada, que se verán completados en el otoño con el resto de novedades preparadas para afrontar la campaña de Navidad.
Es verdad que los gustos para leer en verano no suelen coincidir entre los lectores habituales y los que ocasionalmente esperan a las vacaciones para ejercitar el sano ejercicio de la lectura. Estos se decantan más por el entretenimiento, la aventura, la intriga o simplemente la atracción comercial; en cambio los primeros (salvo excepciones) optan por reservar aquellos títulos que a lo largo del año no han podido afrontar por su complejidad o extensión y que ahora cuentan con más tiempo para hacerlo.
Sea como sea, siempre hay un libro para un verano, y seguro que cada uno tiene alguno que ha marcado sus vacaciones.
Pero además, cada verano tiene sus listas de más vendidos o más leídos, que este año presenta elementos interesantes para analizar. En este primer verano de Qasida Librería este es su top 10:
1. Cincuenta sombras de Grey (I, II y III sin excepción y empatados en el primer puesto), E.H. James (Grijalbo)
2. Danza de dragones (Canción de hielo y fuego V), George RR Martin (Gigamesh)
3. Juego de tronos (Canción de hielo y fuego I), George RR Martin (Gigamesh)
2. La conjura de Cortés, Matilde Asensi (Planeta)
3. La leyenda del ladrón, Juan Gómez-Jurado (Planeta)
4. Las horas distantes, Kate Morton (Suma)
5. Una mochila para el universo, Elsa Punset (Destino)
6. Los juegos del hambre, Suzanne Collins (Molino)
7. ¡Buenos días, princesa!, Blue Jeans (Planeta)
8. Cuando pase tu ira, Asa Larsson (Seix Barral)
9. Para siempre, Susanna Tamaro (Seix Barral)
10. Deja en paz al diablo, Jonh Verdon (Roca Editorial).
La lista es obviamente orientativa, porque puede ir cambiando, sin embargo se mantiene en general la tendencia a la lectura de historias entretenidas y de aventuras, con vocación de alimentar la imaginación o los sentimientos (como La Leyenda del ladrón, La Conjura de Cortés o Las horas distantes) y se sigue apostando por la novela negra o de intriga (Cuando pase tu ira o Deja en paz al diablo). Sin embargo, los dos primeros puestos de este año los ocupan la mayor sensación de la temporada, como es la trilogía erótica-romántica de las Cincuenta sombras (con todos los componentes de un culebrón veraniego) y dos de las sagas de novela fantásticas de más éxito en la actualidad: Canción de hielo y fuego y Juegos del hambre.
En definitiva, un poco más de variedad de lo habitual, pero sin grandes sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario