lunes, 30 de julio de 2012

La risa como terapia


Con tres novelas ya en su haber el guionista y escritor alemán David Safier se afianza en el mundo de las letras con su particular fórmula para arrancar carcajadas en su lectura a través de su particular visión filosófica del amor. Una propuesta que no está nada mal como terapia en tiempos difíciles. Y es que precisamente con estos dos elementos, su reflexión filosófica sobre la vida y el sentimiento del amor, y su sentido del humor, sus tres obras se encuentran entre los grandes éxitos internacionales, gracias a su estilo directo, lleno de guiños a la imaginación y la risa, y con una narración ágil y de amena lectura. Un cóctel ideado para que la lectura de sus obras sea realmente una experiencia muy agradable.
Sus dos primeras obras, 'Maldito Karma' (2007) y 'Jesús me quiere' (2009), han atraído la atención de lectores por todo el mundo por abordar temas como la reencarnación, el buen karma o los dilemas de la desesperanza sin que resulten temas pesados y difíciles de asimilar. Y en su tercer libro, 'Yo, mi, me... contigo' (2011) retoma la fórmula que le ha ganado tantos adeptos y transporta al lector desde la Alemania del sigo XXI a la Inglaterra del XVII, gracias a la regresión de una simple maestra que despierta en el cuerpo del joven William Shakespeare y que necesitará encontrar qué es el verdadero amor para regresar a su vida. Precisamente son las mujeres el eje central de su obra y ellas serán siempre las protagonistas, las que ahondarán en los sentimientos más humanos buscando una fórmula vital que les reporte felicidad.
Este tipo de escritura que cuenta con tan sugerente punto de partida que promete al lector buenos momentos de risas, pero no pasa, no obstante, de ser literatura de entretenimiento. Algo que, por otra parte, no resta mérito al autor. De hecho, el humor es una de las fórmulas literarias más complicadas y si, además, la mantiene intacta durante tres obras (en España se está a la espera de la aparición de su nueva novela), el esfuerzo merece la pena ser reconocido.
Y cualquiera de sus tres libros -publicados todos por la editorial Seix Barral- son definitivamente una buena terapia contra la tristeza y el decaimiento. Y por eso también merece la pena conocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario