martes, 3 de julio de 2012

Gibson y su imagen de la I República


Intriga policíaca y novela histórica se entremezclan en una de las nuevas apuestas de Editorial Planeta para este verano. En este caso, uno de los hispanistas más internacionalmente reconocidos, Ian Gibson, regresa al mundo editorial con 'La berlina de Prim', un libro que transporta a la España de la Primera República, una época convulsa, y lo hace en un recorrido que, aunque con epicentro en Madrid, traslada continuamente desde Sevilla hasta Francia.Y en su tortuoso camino, Gibson sumerge al lector en una intriga trepidante poblada de personajes reales como Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, o el naturalista Antonio Machado Núñez.
No obstante, el protagonista de 'La berlina de Prim' es Patrick Boyd, un periodista londinense nacido en Gibraltar que decide viajar a España para esclarecer el asesinato del general Prim, un misterio que a día de hoy, más de 140 años después, sigue sin ser esclarecido.
En su empresa, Boyd viajará a Sevilla, Madrid o Hendaya siguiendo la pista de varios de los hombres sospechosos de haber participado en el crimen o de haberlo orquestado.
Además de una ambientación histórica impecable, la novela es una deliciosa estampa de la España de 1873, un compendio de aciertos que le ha valido a 'La berlina de Prim' alzarse con el premio de Novela Fernando Lara 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario