jueves, 25 de octubre de 2012

Del más allá, fantasmas y vampiros. La literatura en Halloween

Como todo arte que se precie, el de escribir es ciertamente versátil, tanto que permite ofrecer una gran selección de estilos, temáticas y gustos. Como no podía ser menos, para estas fechas que se avecinan, las páginas de los libros ofrecen una gran variedad de recursos para hundirse en las garras del terror o del miedo psicológico. Y como siempre ocurre, nada es nuevo en las letras. De hecho, la literatura del miedo hunde sus raíces en el decálogo de los gustos de los románticos, allá por las primeras décadas del siglo XIX, con su afición por la naturaleza agreste y no dominada por los hombres (bosques tétricos de sonidos aterradores, noches de oscuridad profunda, mares embravecidos, tormentas incontroladas...), su descarnada reivindicación de libertad individual y de conciencia, y como no, su encuentro permanente y cara a cara con la muerte. Ellos fueron los grandes rebeldes de la literatura, los que apostaron por el yo subjetivo frente a la belleza externa a la hora de crear, y a ellos se les debe lo que más adelante se ha dado en llamar novela gótica, esa que nunca ha dejado de estar de moda y que ahora, cuando se acerca el Halloween para los anglosajones y Todos los Santos y Los Difuntos para los latinos, es de nuevo reivindicada desde esta humilde tribuna.
Son muchos los titulos que entran dentro de lo que podíamos llamar lo mejor del terror, aunque para simplificar, aquí hemos tratado de reducirlo a diez títulos como muestra de lo que es posible leer dentro de esta temática. Serán, por tanto, también muchos los que se quedarán fuera, pero lo que sigue a continuación, es una simple propuesta. Espero que les guste:

1. Obras completas de Edgar Allan Poe. Es, ha sido y será sin duda el maestro entre maestros del terror, especialmente el de carácter psicológico. Sus relatos son verdaderas pesadillas para los lectores, sin necesidad además de acudir al derramamiento de sangre, a la desmembración grotesca ni al asco del lector. Marcó desde los primeros años del siglo XIX y de su formación romántica la literatura de su país, Estados Unidos, y fue el renovador de la novela gótica y el precursor de la detectivesca. Como maestro del relato corto es sencillamente muy recomendable. 'El gato negro', 'El corazón delator', 'El pozo y el péndulo', 'El barril de amontillado', son algunos buenos ejemplos. Cátedra Áurea tiene editadas sus obras completas.

2. Los dos grandes clásicos de la novela gótica: Frankenstein, de Mary Shelley, y Drácula, de Bram Stoker. Ambos son indispensables para conocer, no solo a dos de los mayores mitos instalados en el terror del imaginario colectivo, sino para ahondar en el universo de la literatura romántica, esa de los atormentados, rebeldes e inestables artistas que fueron en su tiempo incomprendidos y sobre los que aún pesa la losa del desconocimiento. En ambas novelas el hombre se rebela contra su realidad, su mundo, la religión y hasta contra la vida, para acabar estrellándose contra la razón. Alianza tiene buenas ediciones de ambos, y en inglés, Penguin.

3. Las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Imprescindibles para esta época, y no solo por la introducción del elemento anglosajón con Halloween, sino con nuestra propia celebración de los difuntos. Pasada ya la época del romanticismo europeo, que en España apenas cundió (excepto por Larra y Espronceda, especialmente este último), el sevillano es con su prosa uno de los máximos exponentes de los conceptos románticos puros: amor al folclore y recuperación de las tradiciones, vuelta a la historia, gusto por los lugares exóticos, tenebrosos y misteriosos, pasión por la noche y las turbulencias climáticas... y sobre todo, la aparición de elementos paranormales en relatos plenamente verosímiles. 'La venta del gato negro', 'Maese Pérez el organista', 'El monte de las Ánimas', 'El rayo de luna'... son buenos ejemplos del poder de los sobrenatural, capaz de amar y castigar.

4. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Pero si hay una lectura obligada en este época (o al menos disfrutada sobre el escenario, que es siempre el lugar del teatro impreso) es la del eterno rompecorazones español. La leyenda del Don Juan, que ya la esbozó en el siglo XVI Tirso de Molina con su 'Burlador de Sevilla', cumple todos los requisitos necesarios para cautivar en días de apego a lo sobrenatural como estos: amores, despechos, venganzas, muertes y regresos de la muerte para (de nuevo como en Bécquer) castigar a los que lo merecen tras su paso en la tierra. Para Bécquer y el Tenorio, Cátedra Hispánica siempre es garantía de acierto, y son ediciones baratas.

5. Los mitos de Cthuhu, de Howard Phillips Lovecraft. El autor americano convirtió, a finales del siglo XIX, el horror gótico de fantasmas y seres inmateriales en un terror material, en terror psicológico completamente irracional . Así, las divinidades de pueblos casi desaparecidos resultan ser entidades alienígenas que luchan y compiten en ciclos de destrucción frente al hombre, el cual se halla indefenso. Su logro es incluir piezas de ciencia ficción a lo sobrenatural, como alienígenas, extraterrestres... Su mundo fantástico y terrorífico ha servido de inspiración a los amantes del género, incluso puede verse su influencia en cómic como Batman. 'El nocronomicón', su libro mágico e inexistente, aún sigue generando adeptos.

6. El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson. El eterno deseo del hombre de ser otra persona y realizar acciones que con nuestra personalidad no seríamos capaces. La conversión en un ser despreciable y sin escrúpulos, capaz de las peores atrocidades, lleva al límite al personaje principal. Su mayor atractivo radica en la perspectiva psicológica, precisamente por ese desdoblamiento de personalidad de su protagonista.

7. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Está considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana. El joven y bello Dorian Gray se deja retratar por el pintor Basil Hallward, que capta en su pintura toda la pasión del espíritu romántico de su carácter y la perfección de lo griego de su físico. Pero a medida que pasa el tiempo, el joven se da cuenta de que las pasiones  la maldad, lo impetuoso de la vida irrumpen en su comportamiento a medida que su retrato asume su deterioro físico y moral, protegiendo su inmaculada apariencia. Alianza tiene una edición acertada y económica.

8. It, de Stephen King. Se trata de una de las novelas de terror más conocidas en la obra del escritor estadounidense Llevada a la gran pantalla, cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo al que llaman "Eso", que es capaz de cambiar de forma (normalmente se convierte en payaso) alimentándose del terror que produce en sus jóvenes víctimas. Es un ejemplo del terror psicológico con el que el hombre actual aviva su gusto por sentir el miedo. Debolsillo tiene editadas las obras del americano.

9. Las crónicas vampíricas. de Anne Rice. Su famosa 'Entrevista con el vampiro' abre la saga de sus crónicas de vampiros, afectados por la maldición que los atenaza, la inmortalidad pero también su pasión amorosa y sexual. Tras Rice han sido muchos los autores que han encontrado en los chupasangres y su carga tremendamente erótica (ya desde el Drácula de Stoker) un filón para sus historias: J.L. Smith con sus 'Crónicas vampíricas'; Stpehanie Meyer con su juvenil y romanticona saga de 'Crepúsculo'; Charlaine Harris con su investigadora privada y vampiros sensuales que ha inspirado la serie televisiva 'Trueblood'; e incluso Guillermo del Toro con su trilogía de la oscuridad. Todos están ya en ediciones de bolsillo.

10. La casa tomada, de Julio Cortázar. Y para terminar, uno de los autores más geniales en lengua hispana del siglo XX. Conocida por otro tipo de narrativa más heterodoxa y rompedora, este relato corto es tremendamente impactante y sobrecogedor, y eso que el escritor argentino no se sirve de elementos visuales para describir lo que pasa. Poco a poco dos hermanos que se niegan a abandonar su casa familiar colonial, van siendo expulsados por unos 'intrusos' que van tomando zona por zona la casa. Sencillamente impresionante e impecable estilísticamente. Alfagura saca ahora una selección de obras del argentino a precios razonables.

Solo falta para rematar esta lista del terror, hacer referencia a algunos libros para los niños, que al fin y al cabo son los que están manteniendo, aunque con demasiados tintes anglosajones, la tradición de dedicar una fecha al miedo y a los que ya no están. En este caso es imprescindible acudir a la magia y al mago más famoso de todos los tiempos por su capacidad de seguir creyendo en el poder de lo no material: Harry Potter. Pero personajes como la bruja Kika, el ratón Gerónimo Stilton, el incombustible Scooby Doo o la saga de vampiros Vat Pat o La cocina de los monstruos, tienen versiones monstruosas para estas fechas, como las nuevas diosas de la infancia, las Monster High, que ya tienen dos libros, calendario y cuadernos de diseño, maquillaje y actividades en la librería.

Que disfruten del terror con un buen libro entre las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario