martes, 22 de mayo de 2012

Mitos, héroes y amores eternos y prohibidos

Si hay algún personaje del mundo clásico que ha sobrevivido a leyendas, revisiones y relecturas bien literarias o cinéfilas, ese es, junto a Ulises u Odiseo, indudablemente Aquiles. Su leyenda se forjó en los años de oro del comienzo de la civilización occidental a base de acero, sangre, destinos implacables e inapelables, pero también de sensibilidad, lealtad, honor, honra y amor. Fue Homero en el que reconstruyó su historia, junto a otros grandes personajes legendarios como el ya citado Ulises, Agemanon, Peleo, Príamo, Héctor o Paris, sin olvidar a la bella Helena. Con la Ilíada se descubrió para la posteridad un tiempo de héroes y dioses que convivían en armonía y a la vez discordia con los mortales en una época que sigue siendo parte de nuestra historia y nuestra cultura. Pero ahora, más de dos mil años después de su existencia, la experta en Historia Antigua Madelaine Miller se adentra por primera vez en el mundo de la literatura para refrescar y reinterpretar ese libro mágico a través de un Aquiles mucho más humano, tierno, fiero y enamorado. Y todo ello, con una prosa limpia, fresca y vívida, una trama que seduce desde el comienzo, una narración que mantiene en todo momento la atención del lector y un fondo documental casi impecable.
A modo de resumen hay que decir que todo comienza cuando el joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor.
Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.
Lo más interesante de esta nueva revisión es que 'La canción de Aquiles' no solo revive este mito que sigue estando en el imaginario colectivo, sino que le otorga plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón... Y, sin embargo, toman una nueva dimensión, moderna y actual, desarrollando una trama tan inteligente y bien perfilada que resulta imposible abandonar su lectura ya desde la primera página.
Sin duda, esta es una novela que no dejará indiferente a nadie y que ofrece una perspectiva del amor y del destino tremendamente actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario