jueves, 29 de noviembre de 2012

El jerezano Caballero Bonald, nuevo Premio Cervantes


El novelista, ensayista y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald es el nuevo Premio Cervantes de 2012, según ha anunciado hoy mismo el jurado. Considerado el galardón más importante de las letras hispanas, este premio es concedido por el Ministerio español de Cultura al conjunto de la obra de un autor, y en este caso en concreto ha valorado la aportación que el escritor andaluz ha realizado durante toda su larga y prolífera carrera literaria a las letras hispanas.
José Manuel Caballero Bonald ha publicado este mismo año el que será su último libro original, según el mismo reconoció hace unos meses, cuando anunció que deja la literatura activa. El libro, 'Entreguerras' (editorial Seix Barral) es una especie de memorias de su vida en poemas, es más concretamente su autobiografía poética en un sentido doble de vida contada y poesía revisitada. Los largos versículos y el habitual rigor y riqueza del vocabulario inventivo del autor deparan en este volumen una síntesis de su trayectoria vital que es al propio tiempo compendio y superación última de toda su escritura precedente. Más aún, es su testimonio su litertura vital.
No obstante, a primeros de año se editará un nuevo volumen que recopilará sus mejores ensayos literarios.
José Manuel Caballero Bonald, que ha cumplido este mismo mes 86 años, es uno de los máximos exponentes y estudiosos del grupo de escritores que se ha dado en llamar Generación del 50 (del medio siglo o incluso de los niños de la guerra), y que incluye entre otros a Angel González, José Agustín y Juan Goytisolo, Carlos Barral, Ignacio Aldecoa o Jaime Gil de Biedma, entre otros muchos, todos ellos ya desaparecido. Desde la Fundación que lleva su nombre y que trabaja desde su ciudad natal de Jerez, José Manuel Caballero Bonald sigue trabajando y estudiando para desglosar los principales aspectos de las letras tanto actuales como las que vincularon a su generación de escritores, autores comprometidos con una oposición vital al oscurantismo  cultural, social y político de la España de la posguerra.
Entre su extensa obra literaria destacamos aquí las novelas 'Ágata ojos de gata' y 'Las horas muertas' y sus poemarios 'Memorias de poco tiempo' o 'Pliegos de cordel'.
El fallo de este premio, considerado el Nobel de literatura en lengua española y dotado con 125.000 euros (162.477 dólares) será entregado en una solemne ceremonia el próximo 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario