miércoles, 7 de marzo de 2012

Los secretos terrores tras la guerra

¿Qué puede escuchar detrás de la puerta el hijo de un guardia civil en un pueblo de Jaén en 1947? Las respuestas las ofrece la escritora Almudena Grandes en su nuevo libro, la segunda entrega sobre su saga sobre la posguerra, que se titula 'El lector de Julio Verne'.

Por primera vez en la trayectoria de Almudena Grandes -y fue ella misma quien llamó la atención sobre este hecho- no hay ni rastro de Madrid en una obra suya. "La gente dice que en Andalucía siempre hace buen tiempo, pero en mi pueblo, en invierno, nos moríamos de frío. Antes que la nieve, y a traición, llegaba el hielo". Así arranca, marcando el tono de su historia, sentimental y cruda, El lector de Julio Verne, segunda entrega -tras Inés y la alegría- de Episodios de una Guerra Interminable, su particular tour de force narrativo, con Benito Pérez Galdós como santo patrón, sobre los años de la posguerra española.

En su propósito de contar la historia en letras minúsculas, esto es, a través de vidas anónimas sobre las que cayó con todo el rigor el peso del signo de su tiempo, marcado en este caso por la violencia y "el miedo como vertebrador de toda una sociedad", y de hacerlo rescatando para sus muchos lectores capítulos no excesivamente conocidos de aquella hora aciaga, la escritora madrileña ha viajado a la serranía del sur de Jaén, guiada en parte por Cristino Pérez Meléndez, un buen amigo primero de su marido el poeta Luis García Montero y desde hace algunos años también de ella misma.

(...) En este relato ambientado en los años de "la represión más feroz" y del "terror sistemático como forma de vida", adquiere una especial importancia la figura de Cencerro, un "legendario guerrillero" comunista aún recordado en la zona, especialmente en los pueblos de Alcalá la Real y Fuensanta de Martos, donde transcurre la acción de la novela. Cencerro acabó suicidándose, tras quedar atrapado en una situación sin escapatoria, con la Guardia Civil pisándole los talones. Una vez muerto, su cuerpo fue paseado y exhibido en la plaza del pueblo como un vulgar trofeo de competición; una "fiesta de brutalidad", denunció Grandes.
Fragmento del artículo publicado por Francisco Camero en www.diariodejerez.es

El libro(Tusquest, 2012) ya está a la venta y comercialización viene acompañada de una serie de vídeos en los que la autora relata la gestación del libro, el origen de los personajes, la historia de Cristino, el hombre que le contó su infancia e inspiró el personaje de Nino en la novela; toda una serie de materiales complementarios que harán las delicias de los lectores.
Si quieres escucharla por ti mismo, sigue el siguiente enlace a su web:
http://www.almudenagrandes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario