jueves, 23 de febrero de 2012

Una novela policial transgresora y un escritor con otra dimensión

Curtido y respetado traductor (lo ha sido de Ted Hughes, Ezra Pound, David Foster Wallace...), Javier Calvo pone al servicio de su última novela, 'El jardín colgante' sus conocimientos de las oscuras trincheras literarias, gracias en gran parte por su afición a la literatura gótica y, en particular, a Lovecraft, para crear una obra singular y realmente transgresora y provocadora. Más aún, con ella Calvo se consolida como uno de los narradores más sólidos y que de forma más rotunda han añadido una nueva dimensión a la narrativa española manteniendo a lo largo de una obra muy diversa un estilo inconfundible. Y este último es sin duda un título fascinante que añadir a su carrera y que ha sido merecedor del Premio Biblioteca Breve 2012.

La siguiente puede ser una buena idea de qué podemos encontrar entre sus páginas: Había una vez un país llamado España que permanecía dormido sin advertir que los servicios secretos trataban de rediseñar el sistema institucional a la nueva era de libertad. Así es como Arístides Lao, un agente con una mente matemática prodigiosa y problemas de sociabilidad, es designado para luchar contra la organización terrorista de extrema izquierda TOD. Lao cuenta con el agente Melitón Muria, un fiel escudero con peculiares principios. La misión de esta pareja esperpéntica y decadente será contactar con Teo Barbosa, un agente infiltrado a punto de pasar al núcleo activo del grupo armado. Pero la operación cambia de rumbo cuando Lao pone en marcha una idea tan loca como genial que traerá consecuencias inimaginables. Estamos en 1977, y en el frío invierno de la Transición el interés de los telediarios se centra en la caída de un meteorito.

De ella, el jurado del Premio Biblioteca Breve de este año ha dicho: “La España de la Transición, en una geometría fantasmagórica. Sindicalismo y servicios secretos se entrecruzan en juego de duplicidades y desdoblamientos; la inevitable inverosimilitud de lo real se convierte en alegoría, y el arte de narrar configura un inventivo mosaico de identidades. Dominio del ritmo, personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico configuran una gran novela.”


Siguiendo el siguiente enlace puedes leer un fragmento de 'El jardín colgante':
http://www.libreriaqasida.com/pdf/fragmento_del_jardin_colgante.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario