martes, 25 de marzo de 2014

Vuelve a la vida el detective Philip Marlowe en ‘La rubia de ojos negros’

Es perfectamente lógico que el personaje, si está sólidamente creado y genera adicción entre los lectores, supere a su escritor, sobre todo en lo referente a la vida, que lamentablemente los de carne y hueso tenemos limitada. Pero lo que no es nada lógico es que medio siglo después de la muerte de un autor su personaje siga vivito y coleando surcando las páginas de un libro que acaba de dejar la imprenta hace escasas semanas. No se trata de espiritismo ni de magia, simplemente de circunstancias de herencia y ganas de seguir tirando del hilo de un detective modelo y absolutamente cinematográfico como Philip Marlowe. Seguro hasta que le ponen cara debajo de su sombrero inseparable, la misma que el Humphrey Bogart de los años 30 y 40 dejó en películas inolvidables como El halcón maltés o El sueño eterno, adaptaciones de libros homónimos de un clásico de la literatura negra, el americano Raymond Chandler.
Pues bien, de la mano del irlandés John Banville, el mejor escritor vivo en lengua inglesa según muchos críticos, vuelve el inigualable Philip Marlowe del medio siglo. Desdoblado en Benjamin Black para firmar sus novelas negras, ha decidido, alentado por los descendientes de Chandler, resucitar a Marlowe como protagonista de su nueva novela, La rubia de ojos negros (Alfaguara, 2014).
La obra arranca en la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas. Es entonces cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, que pretende que el detective encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.
Lo más impactante del libro es que Banville no solo ha sido capaz de rescatar al personaje, sino también a su creador. De hecho, La rubia de los ojos negros es un viaje en el tiempo, a ese pasado en el que Chandler se peleaba con sus palabras para dar vida a Marlowe. Y a pesar de todo, de que Benjamin Black escribe casi novela histórica con su regreso al pasado del que hablamos, el ingenioso sentido del humor, podíamos decir canalla, de Marlowe sigue intacto medio siglo después, como lo sigue también el estilo tan peculiar de describir lugares, personas, momentos de Chandler, precisamente grandes detalles literarios que hicieron que su pluma creara esa novela negra con mayúsculas, que ahora, con nota muy alta recupera Banville/Black por el bien del género. Muy recomendable disfrutar de un personaje inolvidable y un estilo único y absolutamente duradero. 

miércoles, 5 de marzo de 2014

John Green atrapa con sonrisas y lágrimas en su última propuesta

Esta es, antes que nada, una historia realmente enternecedora, pero ajena a cualquier sensiblería emocional; es a la vez trágica, como lo son las injusticias; sólida, como lo son los buenos relatos; y, por qué no, reflexiva, como debe ser cualquier vida. ‘Bajo la misma estrella’ (Nube de tinta, 2012) ha servido para relanzar al joven escritor estadounidense John Green, que aunque lleva varios éxitos editoriales a sus espaldas en inglés, por primera vez se traduce al español y llega a las librerías nacionales.
Enmarcado en principio como su género favorito, la literatura juvenil, el libro extralimita sus fronteras y es capaz de atrapar a cualquier lector que se precie. Narrado desde la perspectiva de Hazel Grace, una chica que sufre cáncer de pulmón y que da un giro a su vida al conocer a Agustus Waters, un joven que fue diagnosticado años atrás de osteosarcoma y que le causó la pérdida de su pierna izquierda, ofrece desde aventuras contrarreloj, a momentos de congoja y situaciones tremendamente divertidas. Un cóctel explosivo que hará que sea difícil no dejar de embeberse con sus páginas.
Los dos protagonistas comparten el mismo hobby de leer, de forma que les es fácil ir uniendo más fuertemente los lazos de su amistad y su naciente pasión y embarcarse en una loca aventura, dada sus circunstancias personales: cruzar el charco para conocer en Ámsterdam para conocer al escritor favorito de la joven, Peter Van Houten.
Con lo que ya se ha relatado aquí, podría parecer que esta es una trágica historia sobre el cáncer, que por supuesto lo es, como todo lo que rodea a esta enfermedad. Pero ‘Bajo la misma estrella’ es mucho más. Hay ganas de llorar, hay risas, hay momentos inolvidables y también esperanza. Puede que el argumento de la novela no resulte muy novedoso, pero sin duda alguna es propio decir que este es un libro único y especial, en el que destaca sobremanera el estilo único de su autor, sencillo y directo, con una increíble capacidad de transmitir los sentimientos. Y lo que más llama la atención: unos personajes (tanto principales como secundarios) bien construidos, sólidos y a los que es muy difícil no tomarles cariño.
La adaptación cinematográfica de ‘Bajo la misma estrella’ ya está terminada y próximamente se podrá ver en la gran pantalla.

martes, 18 de febrero de 2014

Majo, el rinoceronte: cuentacuentos con papiroflexia

Majo es un rinoceronte feísimo, según los demás animales de la selva y su propia opinión. Por eso decide abandonar la tierra donde vive y buscar la de los hombres. Por el camino va encontrándose con otros animales que le hacen las más diversas ofertas de objetos, a cambio de dinero, que deberían “embellecerlo”. Así, con faja, polainas, lazo, gafas, sombrero y bigote llega a la “Tierra de los Hombres”. Sin embargo, el recibimiento es una estruendosa carcajada. Es una niña quien despoja a Majo de todo lo que no pertenece a su cuerpo y lo presenta como lo que es: un hermoso ejemplar de rinoceronte.
Se trata de una buena historia del ilustrador Horacio Elena, que fue publicada hace más de veinte años. El autor/ilustrador hace un retrato magistral del rinoceronte, representado de manera naturalista y, al mismo tiempo, dotado de expresividad, de sentimientos, de textura. Horacio Elena nació en Mar del Plata (Argentina). Estudió Arquitectura y Cinematografía. Ha publicado varios libros como autor del texto y de las ilustraciones y ha ilustrado libros de poesía, cuentos, de texto y enciclopedias para niños en importantes editoriales de España y del extranjero.
La historia será puesta en escena en la Librería Qasida (calle Larga 23-25, CC Los Cisnes) el sábado 22 de febrero a las 12.45 horas para todos , niños y adultos, que quieran pasar un buen rato. Este original cuentacuentos vendrá de la mano de Carlos Hermoso, conocido como 'El mago del papel', que ofrecerá además su propia visión en papiroflexia de esta apasionante historia infantil. Te esperamos, no faltes.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Vuelve el sorteo de los enamorados

Aprovechando la cercanía de la celebración del Día de San Valentín, si es que lo siguen celebrando, y con la intención siempre presente de fomentar la lectura, Qasida Librería retoma este año su exitoso sorteo del Día de los Enamorados. La literatura nunca ha sido ajena a rondar el tema del amor y con más o menos acierto, son muchos los títulos que estos días pueden animar a exaltar este dulce sentimiento. Por este motivo se ha preparado una cesta con diversos libros, de carácter romántico, erótico y de autoayuda, incluso de buena literatura, que no está de más nunca saborear un buen libro y más si es regalado, que se acompañan con dos velas aromáticas, dos marcapáginas artesanales, un CD de la ópera Carmen de Bizet interpretada por Plácido Domingo, y una botella de cava, para que no falte de nada. Entre los libros elegidos se encuentra 'Invierno en Madrid' en colección 'librinos' (C-J. Samson), 'La casa de Riverton' (Kate Morton), 'El zahir' (Paulo Coelho), 'Muerto hasta el anochecer' (Charlaine Harris), 'Todo lo que las mujeres quieren saber sobre el sexo y se atreven a preguntar' (Vampirella), 'No digas que fue un sueño' (Terenci Moix) y un 'Kit de supervivencia para ligar para hombres'.
El precio de la participación es de un euro, que da derecho a reservar en exclusiva un número de dos cifras, y se sorteará con el número de la ONCE del viernes 14 de febrero. Ganará la cesta el participante cuyo número elegido coincida con las dos últimas cifras del número ganador del sorteo oficial del día señalado.
La iniciativa tuvo muy buena acogida entre los clientes de la librería el pasado año, de ahí que se haya decidido repetirlo. Y es que no hay que olvidar que la vida está hecha de breves retazos de placer, ¿por qué negarse uno más?

lunes, 3 de febrero de 2014

Libros de cine: una fórmula con mucho éxito




La relación entre la literatura y el cine, sus simbiosis e incluso sus polémicas son tan antiguas como el nacimiento del lenguaje cinematográfico. Considerado en sus primeros momentos como mero espectáculo frente al arte consolidado de la narración literaria, el cine ha demostrado por méritos propios ser capaz de crear un lenguaje artístico al mismo nivel que los tradicionalmente aceptados, y eso sin necesidad de beber de fuentes literarias. No obstante, parece que en los últimos años el mercado del libro está siendo toda una fuente inspiradora para el séptimo arte. Pero no todo lo que se apta es bueno, ni todas las películas basadas en libros son malas. Adaptar no es traducir literalmente, es narrar para la gran pantalla lo que en un texto contó en su día el escritor y utilizando para ello los recursos que ofrece el cine, reinterpretando y readaptando a otro lenguaje. No es tarea fácil, pero algunas versiones son aceptables y otras superan a sus originales. Pero mejor que cada uno juzgue por sí mismo.Y este año está plagado de posibilidades. Dejamos aquí las que parecen más destacables, algunas han llegado ya al cine, otras empezarán hacerlo en los próximos meses.

  • Una de las más esperadas es Gone Girl (Perdida).La tercera novela de Gillian Flynn ha sido un éxito de ventas y de críticas. Intrigante y muy bien construida narrativamente, habrá que ver cómo se resuelve lo más interesante de este libro, que no es otra cosa que el relato a través de diferentes puntos de vista narrativos. Llegará el 3 de octubre a los cines de Estados Unidos, así que posiblemente aquí lo hará unos meses más tarde. 
  • 50 sombras de Grey. Ni que decir tiene que se espera con ansias. Ya están rodando la película. Primero el casting levantó odios en internet y luego el actor protagonista dejó el filme y los productores tuvieron que buscar alternativas en tiempo récord. El 2 de diciembre subieron a los perfiles sociales de la película una foto que demostraba que habían empezado a rodar. No llegará a España hasta 2015.
  • Divergente. La popular serie de libros de Veronica Roth da el salto al cine. A España llegará en abril, poco después de su estreno en Estados Unidos. Esta novela, más pensada para el público juvenil, es pura acción. La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra.
  • La ladrona de libros. Desde el 10 de enero el best seller de Markus Zusak puede verse en la gran pantalla. Un libro duro pero que se suaviza desde el punto de vista de una niña, su amor por los libros y su necesidad de esperanza y libertad en un mundo azotado por la crueldad durante el nazismo y la II Guerra Mundial. Muy recomendable su lectura.
  • La tercera parte de los Juegos del Hambre (Sinsajo). Llegará a finales de año. Libros de culto para los aficionados a la acción y la ciencia ficción, las películas están arrasando en taquilla. Ahora viene la última parte: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los juegos del Hambre, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta.
  • El médico. El clásico de Noah Gordon, que inicia asimismo una trilogía que continúa con Chamán y la Doctora Cole, superventas internacional y que lanzó a la fama a su autor ya desde 1986, narra la historia de Rob Cole (interpretado por Tom Payne), un niño cuya madre fallece víctima de una misteriosa enfermedad. El pequeño Rob se promete que se convertirá en médico para vencer a la propia muerte, en venganza por la ausencia de su madre: un sueño que parece inalcanzable para un huérfano que malvive, sin recursos, en una ciudad inglesa minera del siglo XI. Ya está en cartelera.
  • Hermosas criaturas. El primer volumen de la Saga de las Dieciséis Lunas ganó para sus autoras el dudoso título de "sucesoras de Stephenie Meyer". A primera vista, al menos, la comparación tiene algo de sentido: en Hermosas criaturas, los lectores asistían al romance entre una pareja marcada por lo sobrenatural, aunque en este caso hablamos de magia negra y no de vampirismo. Ah, y el miembro con poderes de la dupla es ella, en lugar de él. Se espera para el 8 de marzo.
  • The host. Es la primera novela de adultos tras la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer, que abandonó el género de vampiros castos para centrarse en la relación entre una chica y una entidad parásita y extraterrestre que resulta ser bastante simpática y muy cinematográfica.
  • Oscuros. Esta tetralogía literaria está protagonizada por una chica de trágico pasado y con conexiones con el más allá, objeto de las atenciones de un ángel caído. Precisamente el tono trágico de esta saga juvenil es la mejor baza de la serie y su mejor capacidad para llegar al cine. 
  • Apostando fuerte por el mercado de las franquicias para jóvenes llega también al cine Vampire Academy. El primero de los seis libros de esta saga de amor paranormal sera llevado al cine a principios de este año.Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes.
  • Bajo la misma estrella. Otro estreno super esperado para este 2014. La historia de Hazel y Augustus, quienes se conocen en un grupo de apoyo a pacientes con cáncer. Ambos emprenderán un viaje para conocer a su autor favorito.
  • Y otro clásico: El juego del Ender. La obra más conocida de Orson Scott Card es una de las más seguidas novelas de ciencia ficción. La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. 
A todas ellas hay que sumar algunas sagas más como El Hobbit, o la que se está preparando sobre las Crónicas de Nick, de Sherrilyn Kenyon, que también está adaptando su saga paranormal, romántica y erótica de Cazadores Oscuros a la televisión. Como es lógico, no están todas las que son pero desde luego da una idea del camino que está tomando una parte del cine en los últimos años y ofrece herramientas para encontrar libros que emocionen o atrapen más allá de su éxito comercial o cinematográfico. 

viernes, 31 de enero de 2014

La divertida epopeya de un siglo marcado por la barbarie

Este es sencillamente un homenaje a los supervivientes de las grandes tragedias, a aquellos que lucharon por retomar la vida y lo hicieron con esperanza, fuerza y, por qué no, con una sonrisa. Tras la apasionante vida de una mujer única, se esconden las profundas reflexiones de una de las voces imprescindibles de la cultura francesa, Franz-Olivier Giesbert, periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión. Su nueva novela, La cocinera de Himmler (Alfaguara, 2014), puede considerarse como una de las más atractivas y atrevidas de este comienzo del año. Un libro que embebe con su ágil narrativa al lector, lo seduce con su humor e ironía y hace que su imaginación vuele a golpe de palabra. Una obra que habla de tragedias, de intriga, de sensualidad, de humor y que, sin duda alguna, devuelve al lector a la vida.
Pese a que soporta ya en sus espaldas la friolera de 105 años, Rose, la protagonista,  sigue guardando una pistola en el bolso, sigue sin temerle a nada, aún tiene pensamientos eróticos con hombres que le resultan interesantes y continúa regentando su famoso restaurante en Marsella. La singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente y ha renacido de sus cenizas en varias ocasiones haciendo uso de los tres pilares que para ella conforman la felicidad: la venganza, la risa y el sexo. Ha vivido genocidios, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo, pero sin duda entrará a formar parte de la galería de personajes literarios de los que quienes lo lean no podrán separarse jamás.
Y a través de ella, Franz-Olivier Giesbert rinde homenaje a todos aquellos supervivientes de todas las tragedias por las que pasó el mundo durante el siglo XX, aquellas que conocemos y aquellas que se siguen negando desde el poder, así como a la capacidad de las personas para salir adelante a pesar de haber vivido situaciones más que dramáticas. Sin duda, una fórmula que aplicar cuando la desgracia llama a la puerta.
La obra comienza en 1915, en un estilo mucho más dramático de lo será el libro, con el genocidio armenio que arrastrará de su tierra a Rose, precisamente un momento negro de la historia del siglo XX que Turquía aún sigue negando. De ahí que el autor haya optado por tratar su relato de una forma más grave. Utilizando el término que acunara en su día Miguel de Unamuno, en La cocinera de Himmler se une la gran historia del siglo XX con la infrahistoria de aquellos que vivieron o malvivieron sus consecuencias, aunadas en la figura de Rose. Y esta es su epopeya más hilarante. Generosa, alegre, dramática, atrevida, sensual, cínica y ambiciosa, así es la nueva novela de Giesbert.
Por su parte, Giesbert es uno de los autores más importantes de la cultura francesa. Además de director de Le Point, ha conseguido numerosos premios literarios. Nació en Estados Unidos en 1949 y con tres años se trasladó junto a sus padres a Normandía. Desde que publicara su primer artículo a los 18 años su carrera no ha parado de crecer.

martes, 28 de enero de 2014

La Gran Guerra: Libros para un triste aniversario


Conocida como 'La Gran Guerra' por sus devastadoras consecuencias para Europa y por haber envuelto a casi todo el continente en la contienda, este año 2014 celebra su primer centenario. Comenzó el verano de 1914 y terminó en noviembre de 1918; dura como ninguna antes conocida, cruel con la población en general y criminal para unos soldados que apenas sí conocían todas las armas en juego en este enfrentamiento, la I Guerra Mundial fue sin duda una carnicería. Los datos así lo avalan: 9 millones de combatientes muertos, un millón de ellos durante los primeros cinco meses; hambre; epidemias; migraciones forzadas, y cuatro imperios desaparecidos. Incluso quienes ganaron la guerra, Francia y Gran Bretaña, la perdieron: acumularon más de dos millones de muertos y terminaron endeudados. Durante los cuatro años que duró, Europa fue el hervidero de los nacionalismos que la humanidad soportaría a duras penas en los años treinta y su paz solo sirvió para fomentar el odio entre los perdidos, especialmente los alemanes. Teniendo en cuenta que de los lodos de la I Guerra Mundial surgieron los barros de la II gran guerra, hay preguntas por contestar tales como ¿qué es lo que sucedió para que un problema local en los Balcanes adquiriera una relevancia mundial? ¿Pudo el conflicto haber ido en otra dirección? ¿Por qué el internacionalismo proletario no frenó los nacionalismos? Y lo peor, como ya apuntan algunos expertos, ¿se parece el mundo del 1914 a este de 2014?
Para conmemorar este negro centenario y conocer un conflicto bélico que marcó desgraciadamente al continente europeo pero que no ha merecido tanta atención literaria ni cinematográfica como su sucesora de 1939, aparecen nuevas ediciones y reediciones interesantes para despejar dudas y aclarar conceptos. Aquí traemos algunas propuestas interesantes en cuento a ensayos, sin olvidar algunas novelas más que interesantes para adentrarnos en una guerra tan romántica como cruel. 
  • El historiador Christopher Clark, autor de Los sonámbulos (Galaxia Gutenberg), uno de los libros más esperados sobre el tema, sostiene que la cultura occidental ve en el pasado “los ecos de sus propias preocupaciones”. De ahí que este aniversario retumbe con especial y fuerza, no sólo por la redonda cifra que recuerda sino por la desazón que ese siglo ha dejado tras de sí. A juzgar por la profusión de literatura revisionista –que no divulgativa- todo apunta hacia un asunto: hay que dotar de nuevo sentido el conocimiento que ya se posee; acaso actualizarlo, convertirlo en vacuna.
  • Uno de los primeros libros editados en ocasión el centenario ha sido De la paz a la guerra (Turner, 2013), de la historiadora y catedrática de la Universidad de Oxford Margaret MacMillan, bisnieta del premier británico David Lloyd George. La historiadora se centra en el inicio de la contienda: las causas, la red de alianzas, los tratados, las razones que convirtieron el conflicto en el mayor estallido armado hasta el momento. ¿Su tesis? La guerra pudo evitarse. 
  • Otro de los títulos que ha tenido un recibimiento entusiasta ha sido 1914, el año de la catástrofe (Crítica, 2013), del periodista y escritor especialista en la Segunda Guerra Mundial Max Hastings, quien se centra en esta oportunidad en documentar la Gran Guerra a través de testimonios de quienes participaron en ella. Hastings se basa en los resultados de las investigaciones más recientes para profundizar en los orígenes, los planes y la dirección del conflicto. Narra los combates y revive la experiencia humana de quienes participaron en la guerra.
  • Pero hay un libro que abarca todo el conflicto: 1914 a 1918 La historia de la Primera Guerra Mundial de David Stevenson (Debate, 2013). Su detallada información ha propiciado que haya sido aclamado como el mejor libro sobre el conflicto. Su traducción llega una década tarde. Además de las cuestiones militares, sus 900 páginas dan una amplia referencia sobre los aspectos económicos del conflicto.Con Stevenson se recupera la cuestión de las culpas compartidas. Considera que el estallido de la guerra fue consecuencia del temor de los estados europeos a perder su estatus de gran potencia.
  • Como testimonio de primera mano, aunque desde la neutralidad española, La Esfera de los Libros ha reeditado Crónica de la guerra europea. 1914-1918, del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, aunque esta es una edición abreviada del original, que llega de la mano de José Manuel Lechado. Exiliado en Francia en esa época, Blasco Ibáñez fue testigo directo del conflicto y narrador de excepción de una contienda de la que se decía que "iba a acabar con todas las guerras". Concebida en varios volúmenes, con estilo periodístico y ninguneada durante el franquismo por su carácter claramente antialemán, constituye hoy un testimonio único en español sobre este acontecimiento, minucioso, completo, detallado y, sobre todo, muy personal. 
  • Los cañones de agosto, de Barbara Tuchman (RBA, 2012). La versión original de este libro data de 1962 y, desde entonces, se ha convertido en un gran clásico sobre el tema. Tuchman presenta aquí su narración de lo que fue el primer mes de la Primera Guerra Mundial y sus antecedentes.
  • El miedo, de Gabriel Chevallier (Acantilado, 2009). Se editó por primera vez en 1939 y ha sido una
    de las obras más antibelicistas de la literatura. Su título alude realmente al sentimiento que azota al protagonista, un joven de 19 años que no entiende qué hace en la guerra, por qué está desperdiciando su juventud y su vida y para qué de tanto sufrimiento. Y ese sentimiento se reconoce en las descripciones llenas de crudeza, que no son para nada exageradas ni inventadas, porque nada podría superar en horror esa realidad de: miembros troceados, cadáveres en serie, personas aterradas, el enfrentarse a la noche que esconde lo desconocido y la muerte, una desolación abrumadora, un decorado siniestro, el horror de aquellos bombardeos, el pánico, la vuelta a primera línea, la amenaza de muerte. 
  • Johnny cogió su fusil es la gran novela antibelicista por excelencia. Publicada por primera vez en 1939, la historia de Dalton Trumbo sobre un joven soldado americano terriblemente dañado durante la Primera Guerra Mundial tras una violenta explosión -sobrevive sin brazos, sin piernas, sin rostro pero con la mente intacta- fue un éxito inmediato. Y más cuando en 1971 el propio autor dirigió la película del mismo nombre. Esta conmovedora novela marcó
    un punto y aparte para muchos americanos que crecieron con la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en la novela antisistema más popular de la era de Vietnam. Actualmente vuelve a ser de gran actualidad. 
  • La caída de los gigantes, de Ken Follet. La primera parte de la trilogía The Century del best seller británico, aún inconclusa, es un exponente de los entresijos políticos, económicos y diplomáticos que antecedieron al estallido de la guerra y da ideas, aunque de forma mucho más relajada -entre culebrón familiar y culebrón personal- de los acontecimientos que dieron al traste con las ilusiones de millones de europeos en un siglo que ya comenzó de forma convulsa. El horror en el frente y los pequeños motivos y esperanzas de sus soldados abundan en una novela de ficción bien documentada en cuanto a hechos históricos, documentales y geográficos.