martes, 25 de marzo de 2014

Vuelve a la vida el detective Philip Marlowe en ‘La rubia de ojos negros’

Es perfectamente lógico que el personaje, si está sólidamente creado y genera adicción entre los lectores, supere a su escritor, sobre todo en lo referente a la vida, que lamentablemente los de carne y hueso tenemos limitada. Pero lo que no es nada lógico es que medio siglo después de la muerte de un autor su personaje siga vivito y coleando surcando las páginas de un libro que acaba de dejar la imprenta hace escasas semanas. No se trata de espiritismo ni de magia, simplemente de circunstancias de herencia y ganas de seguir tirando del hilo de un detective modelo y absolutamente cinematográfico como Philip Marlowe. Seguro hasta que le ponen cara debajo de su sombrero inseparable, la misma que el Humphrey Bogart de los años 30 y 40 dejó en películas inolvidables como El halcón maltés o El sueño eterno, adaptaciones de libros homónimos de un clásico de la literatura negra, el americano Raymond Chandler.
Pues bien, de la mano del irlandés John Banville, el mejor escritor vivo en lengua inglesa según muchos críticos, vuelve el inigualable Philip Marlowe del medio siglo. Desdoblado en Benjamin Black para firmar sus novelas negras, ha decidido, alentado por los descendientes de Chandler, resucitar a Marlowe como protagonista de su nueva novela, La rubia de ojos negros (Alfaguara, 2014).
La obra arranca en la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas. Es entonces cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, que pretende que el detective encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.
Lo más impactante del libro es que Banville no solo ha sido capaz de rescatar al personaje, sino también a su creador. De hecho, La rubia de los ojos negros es un viaje en el tiempo, a ese pasado en el que Chandler se peleaba con sus palabras para dar vida a Marlowe. Y a pesar de todo, de que Benjamin Black escribe casi novela histórica con su regreso al pasado del que hablamos, el ingenioso sentido del humor, podíamos decir canalla, de Marlowe sigue intacto medio siglo después, como lo sigue también el estilo tan peculiar de describir lugares, personas, momentos de Chandler, precisamente grandes detalles literarios que hicieron que su pluma creara esa novela negra con mayúsculas, que ahora, con nota muy alta recupera Banville/Black por el bien del género. Muy recomendable disfrutar de un personaje inolvidable y un estilo único y absolutamente duradero. 

miércoles, 5 de marzo de 2014

John Green atrapa con sonrisas y lágrimas en su última propuesta

Esta es, antes que nada, una historia realmente enternecedora, pero ajena a cualquier sensiblería emocional; es a la vez trágica, como lo son las injusticias; sólida, como lo son los buenos relatos; y, por qué no, reflexiva, como debe ser cualquier vida. ‘Bajo la misma estrella’ (Nube de tinta, 2012) ha servido para relanzar al joven escritor estadounidense John Green, que aunque lleva varios éxitos editoriales a sus espaldas en inglés, por primera vez se traduce al español y llega a las librerías nacionales.
Enmarcado en principio como su género favorito, la literatura juvenil, el libro extralimita sus fronteras y es capaz de atrapar a cualquier lector que se precie. Narrado desde la perspectiva de Hazel Grace, una chica que sufre cáncer de pulmón y que da un giro a su vida al conocer a Agustus Waters, un joven que fue diagnosticado años atrás de osteosarcoma y que le causó la pérdida de su pierna izquierda, ofrece desde aventuras contrarreloj, a momentos de congoja y situaciones tremendamente divertidas. Un cóctel explosivo que hará que sea difícil no dejar de embeberse con sus páginas.
Los dos protagonistas comparten el mismo hobby de leer, de forma que les es fácil ir uniendo más fuertemente los lazos de su amistad y su naciente pasión y embarcarse en una loca aventura, dada sus circunstancias personales: cruzar el charco para conocer en Ámsterdam para conocer al escritor favorito de la joven, Peter Van Houten.
Con lo que ya se ha relatado aquí, podría parecer que esta es una trágica historia sobre el cáncer, que por supuesto lo es, como todo lo que rodea a esta enfermedad. Pero ‘Bajo la misma estrella’ es mucho más. Hay ganas de llorar, hay risas, hay momentos inolvidables y también esperanza. Puede que el argumento de la novela no resulte muy novedoso, pero sin duda alguna es propio decir que este es un libro único y especial, en el que destaca sobremanera el estilo único de su autor, sencillo y directo, con una increíble capacidad de transmitir los sentimientos. Y lo que más llama la atención: unos personajes (tanto principales como secundarios) bien construidos, sólidos y a los que es muy difícil no tomarles cariño.
La adaptación cinematográfica de ‘Bajo la misma estrella’ ya está terminada y próximamente se podrá ver en la gran pantalla.