jueves, 31 de octubre de 2013

La transformación de la China moderna según el Premio Nobel de Literatura

De familia de campesinos chinos, el último Premio Nobel de Literatura, Mo Yan, acaba de traer a las librerías españolas la que es ya su última novela y primera publicada en español desde que obtuviera el galardón de la Academia Sueca en 2012. Y en esta ocasión, lo hace con un libro explosivo en el que vuelve a apasionar al lector con su peculiar "realismo alucinatorio", como lo calificó el jurado del Nobel. Y es que su fina ironía y su hábil manejo de la sexualidad son ya características indispensables de su obra. Ahora con ¡Boom! (Kailas, 2013) se interna en una feroz crítica al capitalismo salvaje de la actual China, reflejado en un pueblo cuyos habitantes están obsesionados con el consumo y la comercialización de carne sin ningún control.
De hecho, la necesidad del Pueblo del Matanza por estas acciones acompaña al ascenso social de Xiatong Luo y del alcalde del pueblo, el señor Lan. En esta obra, la carne es símbolo de la transformación de la sociedad china en su camino hacia el capitalismo. Una estrambótica peregrinación del pueblo chino del campo a la sociedad más materialista que Mo Yan brinda representada en un compedio de carne animal ya cocinada: avestruz, camello, burro, y otras variedades más comunes. Y todo ello aderezado con una narración en la que a su vez concurren dos narraciones que se aclaran mutuamente, en la que el autor va profundizando en el conocimiento de la China actual.
Con sus múltiple talentos (juglar, fabulista, escritor escatológico, genio de la ironía y de la hipérbole), ¡Boom! Atrapa al lector con su ritmo animado y atractivo, que le hace desear cada vez que abre el libro seguir leyendo más y más. Si a eso se le suma el condimento, ya que hablamos de carnes, de su buen humor ácido y rematado con un asombroso final, se puede decir que Mo Yan hace gala en este libro de las virtudes como escritor que le han hecho ser uno de los más merecedores del Premio Nobel. 

martes, 22 de octubre de 2013

Un viaje al centro de la Roma imperial

Guerras, traiciones y amores forman el nuevo cóctel literario de Santiago Posteguillo para esta temporada. El autor español de referencia en la novela histórica relativa al mundo antiguo ha sacado ya al mercado su última novela, Circo Máximo. La ira de Trajano (Planeta, 2013), la segunda parte de la trilogía que comenzó en 2011 con ‘Los asesinos del emperador’ y que desgrana los sinsabores y éxitos del primer emperador nacido fuera de la capital romana, concretamente en la ciudad hispana de Itálica (actualmente en Sevilla): Marco Ulpio Trajano.  
Si en la primera parte Posteguillo noveló el ascenso al trono de Trajano, en esta ocasión relata la primera parte del reinado del emperador hispano, sus planes de reconstrucción de Roma y, sobre todo, su espectacular conquista de Dacia, un reino habitado por terribles guerreros y comandado por el temible rey Decébalo. La tercera parte está ya en preparación e incluso tiene título, aunque el escritor no ha querido aún.
En lo que hace referencia a su actual novela, el título está plenamente meditado, ya que el desarrollo de la misma traslada al lector al circo donde tienen lugar las carreras de cuadrigas, una práctica muy extendida en la época de Trajano y que el autor aprovecha para situar la trama de su voluminoso libro, que supera las mil páginas. De hecho, el propio Posteguillo es un enamorado de las escenas de carreras de Ben-Hur, y ahora ha tenido ocasión de demostrarlo a sus lectores.
Destaca sobremanera en este libro la cuidadísima edición con mapas y anexos que nos presenta la editorial, así como la extensa documentación histórica de la que hace gala su autor. Estructurado en ocho libros y capítulos no muy extensos, Posteguillo consigue dar dinamismo a una novela realmente apasionante y adictiva, un caramelo para los amantes del mundo antiguo y de la literatura histórica. Para ello, no escatima en hacer uso de un lenguaje puramente cinematográfico para alcanzar la plena comunicación con el lector, que puede perfectamente revivir la historia y visualizar desfiles, carreras, ciudades, calles…
Con todos estos ingredientes, no es de extrañar que los lectores queden enganchados a su historia desde las primeras páginas, independientemente de su extenso grosor, y ello gracias no sólo a su manera gráfica de narrar, sino a su capacidad de mantener la intriga, a la que se les va a añadiendo aventuras y sucesos casi ininterrumpidamente. Porque ‘Circo Máximo’ es la historia de Trajano y su gobierno, de guerras y traiciones, de lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza. Y todo es posible, porque hasta la vida de Trajano corre peligro, como así ocurrió en la realidad.