jueves, 30 de mayo de 2013

Cosas de mujeres vistas por un hombre

¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Con este enunciado se está promocionando la nueva novela del periodista y escritor Luis del Val, 'Reunión de mujeres', que ha sido ya galardonada con el VI Premio Logroño de novela. Pero ni hay tanto sexo y ni el argumento augura muchas risas. Es esta una novela seria, de estructura aparentemente sencilla ypero profunda, una novela que habla sobre mujeres pero desde la voz de un hombre, lo que la hace aún más interesante. Gracia, Marta y Chon, a las que se sumará Almudena, han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo. Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes… y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que el resto a su vez ignora. Y ninguna sabe que este encuentro se convertirá en una reunión tan sorprendente como irrepetible.
Luis del Val no se complica mucho la existencia y acorta por el camino más fácil. ¿Qué tres partes fundamentales debe tener una buena historia? Lo más habitual y más usado es que toda historia cuenta con introducción, nudo y desenlace. Y eso hace precisamente el autor.
La primera está limitada a presentar a las distintas mujeres que compondrán esta historia, quizás una parte u poco complicada con tantas entradas y salidas de personajes. La siguiente desarrollará la historia mientras que el desenlace dejara un gusto agridulce en muchos lectores.
No obstante, es esta una novela entretenida, que engancha de una forma aunque sin conocer su punto de vista. Es al menos interesante. 
llegar a ser adictiva y que permite adentrarse en el conocimiento de las mujeres, aunque lo dicho, su revelación venga de la mano de un hombre, que en cierto modo es un hándicap. No obstante, vale la pena

lunes, 20 de mayo de 2013

La bajada al infierno de Dan Brown


'El código Da Vinci' lo encumbró como uno de los autores más vendidos en todo el mundo. Ahora, el americano Dan Brown vuelve a las librerías con su infierno particular, que con tan solo unos pocos días a la venta, ya se ha colocado entre los más vendidos. Y seguro que será el más leído y comprado durante lo que queda de año. Y si no, esperen. Eso es lo que hace tener un nombre unido desde hace años al éxito comercial. Y es que al catedrático de Simbología Richard Langdon le quedan muchas incógnitas por despejar y códigos por descifrar y ahora en 'Inferno'. su cuarta entrega literaria (tras 'El código Da Vinci', 'Ángeles y demonios' y 'El símbolo perdido'), decide alejarse de los enigmas y personajes relacionados con la Iglesia y se centra en una de las grandes obras maestras de la literatura universal: La Divina Comedia de Dante, y en este caso, el primero de sus cantos épicos, 'Inferno'`.

Poco se puede decir del talento literario de Brown, aunque sí que su escritura y sus temas son apuestas seguras para su éxito de ventas. De hecho, el americano une con acierto la intriga, la agilidad en la escritura, el ritmo frenético de persecuciones y suspense con una temática cargada de simbolismo y, en este caso, arte, que componen una fórmula directamente pensada para entretener al lector. Y es que 'Inferno' no tendrá la benevolencia de la crítica, pero sí engancha suficientemente a los lectores para que se sumen a la enorme ristra de seguidores con los que ya cuenta el escritor por todo el mundo.

Cabe recordar que pese a sus extraordinarias ventas, Brown nunca ha gozado del reconocimiento de la crítica y es poco probable que este desencuentro cambie con el nuevo libro. No obstante, en su favor hay que sumar que su particular destreza y su habilidad para fusionar códigos con una historia bien documentada ha ayudado a convertir sus novelas en unas de las obras más populares de todos los tiempos. Pero eso no hace grande sus obras, aunque sí recomendables para pasar buenos ratos de lectura. Al fin y al cabo, cada uno decide libremente qué leer y cómo hacerlo, y desde luego para las fechas que se avecinan, con más tiempo libre y más ocio veraniego, el de Dan Brown es una buena recomendación para dejar volar la imaginación y alejar preocupaciones, que falta hace.

A modo de resumen, 'Inferno' traslada a personajes y lectores a  la inmortal ciudad de Florencia. En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Puede seguir este enlace si quiere ver el booktrailer oficial que ofrece la editorial Planeta para el que sin duda será el libro del año:
http://www.planetadelibros.com/inferno-version-espanola-libro-92613.html

lunes, 13 de mayo de 2013

Brillante, apasionante, cruel: nunca habrás leído nada igual


'Nunca habrás leído nada igual'. Este es el lema con el que la editorial Mondadori está promocionando en España el tercer y más nuevo libro de la americana Gilliam Flynn, 'Perdida'; a simple vista es solo eso, una frase publicitaria, pero nunca un enunciado ha estado mejor escogido para un libro. Porque precisamente 'Perdida' es antes que nada sorprendente, adictivo, sugerente, ágil y, sobre todos los calificativos, brillante. Hace mucho que un thriller no enganchaba tanto a los lectores como esta tercera incursión en la literatura de la escritora y crítica de televisión estadounidense, hace mucho que un libro que está destinado a mantener el suspense no incitara tanto a la reflexión, a la crítica y a la disección de las personas como este que hoy traemos a colación. 'Perdida' no es solo un buen thriller psicológico que mantiene la intriga y la tensión desde el principio hasta el final, con una narración llena de ágiles y brillantes giros y con puntos de vista aparentemente muy dispares, sino que también es el análisis de un intenso drama personal y una crítica mordaz al papel de los medios de comunicación, sus prejuicios y sus espectáculos por audiencia.


Traigamos mejor aquí el argumento oficial, porque en este caso no es nada bueno revelar ningún detalle, porque, como los buenos vinos, los matices hay que ir desenvolviéndolos uno a uno: En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

'Perdida' arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que 'Perdida' no es solo un buen thriller. No es ni siquiera una obra cualquiera, algunos dicen que es ya una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. 'Perdida' es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. El estudio como nunca se ha hecho de la mente retorcida de un psicópata. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas y que saben que, aunque insalvable, su relación es inevitable. 

Y ahí radica precisamente lo destacado de este libro, en su capacidad para destripar las relaciones personales, los conflictos, la manipulación, la dependencia y la necesidad de libertad; en definitiva, el amor de dos personas hechas la una para la otra pero que a lo largo de la novela incluso se niegan a reconocerlo para después aceptarlo como lo único posible. Si a eso se le suma una narración muy efectista, con una doble visión de las cosas en boca de cada uno de los protagonistas (los capítulos se alternan hasta el final entre las visiones de uno y otro) y un cambio de ritmo brutal en la segunda parte que, aunque haya quien se lo espere, supera lo previsible, el resultado es un texto que inevitablemente no se puede parar de leer. Y que efectivamente no se parece en nada a lo que se haya leído antes. 

Habrá a quien le decepcione el final, por inesperado, por casi cruel, según se mire, pero pensándolo fríamente no había sin duda otro posible, porque a ese final tienden inevitablemente todos los actos y consecuencias de los personajes. Si no, compruébalo y atrévete a dejarte atrapar por una de las voces más personales y brillantes de la novela negra actual. Te resultará un manjar delicioso. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Qué es lo que de verdad queremos cuando lo podemos tener todo

Hay ocasiones en las que la vida diaria, la sociedad que hemos creado día a día sin pensar bien en lo que queremos de verdad y en nuestras prioridades inmediatas impiden que pensemos realmente lo que nos es más valioso para sentirnos realizados. Pero sin duda, cada uno de nosotros tenemos nuestros sueños, nuestras ambiciones y nuestros deseos personales que, a veces podemos cumplir, y a veces solo añoramos sin ser capaces de recorrer el camino que nos separa de ellas. Por eso, porque debemos seguir pensando diariamente qué es lo verdaderamente importante para cada uno, este libro que ahora traemos a colación puede servir para abrirnos la mente. Se trata de una de las últimas novedades de la editorial Maeva, que viene precedida por el éxito de su autor, Gregorie Delacourt. Su nombre: 'La lista de mis deseos', una dulce y a la vez dramática sucesión de anhelos, esperanzas y frustraciones narradas de forma ágil y amena, La protagonista de esta historia es Jocelyne, que regenta una mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, que cuenta con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido es un hombre 'normal', con el que tiene dos hijos, que ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París. Ahora, animadas por sus amigas y sin mucho convencimiento, juega una vez al euromillón y se encuentra de pronto con 18 millones de euros en las manos y la posibilidad de poseer todo lo que desee. Pero Jo no se lanza al consumismo ni al materialismo; decide escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde ir de vacaciones con su marido a la Toscana a que le digan que es guapa, porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente da la felicidad.Las cosas se complican por la ambición de terceros y su vida da un giro brusco. Pero al final lo que importa es ser uno mismo y contentarse con esas pequeñas muestras de que somos felices y sentimos el amor de los demás. ¿A qué más podemos aspirar en la vida? Un libro dulce que descubre el lado más negativo de algunos y el más hermosos de otros y que supone una lectura vitalizante en estos momentos de crisis referencial y de valores. En el siguiente enlace podéis disfrutar del booktrailer y de la lectura del primer capítulo:
http://www.maeva.es/colecciones/exitos-literarios/la-lista-de-mis-deseos