martes, 23 de abril de 2013

Las letras se exhiben en el Arenal

Siempre ha sido el vehículo principal para la difusión del conocimiento y uno de los pilares básicos de la cultura. Pero no son estos buenos tiempos para tanta lírica, como decía la canción de los 80, al menos en lo que se refiere a la cuestión económica, como en todo. Aunque sí que la prosa sigue teniendo su tirón, como mecanismo para la transmisión de historias y pensamientos, para la ayuda y el entretenimiento. Y es que, pese a tanta crisis y tan poco dinero, el libro sigue teniendo su lugar privilegiado como medio para el fomento de la imaginación y la mejora del lenguaje, y por eso, porque hay que seguir creyendo que la cultura sigue estando al alcance de todos, las librerías jerezanas, en colaboración con el Ayuntamiento, han planteado para este abril, el mes tradicional del libro, una Feria cargada de contenido cultural, en la que caben presentaciones y firmas de libros, conferencias, cuentacuentos, espectáculos y un largo etc. Esta feria debe marcar un antes y un después de la promoción del libro en Jerez, porque pese a los problemas del dinero, la literatura llena las mentes de emoción, miedo, suspense, felicidad, amor, tranquilidad y mucho, mucho saber. Pero sobre todo, la lectura crea personas libres e independientes, esas que no se dejan arrastrar por las corrientes, esas que construyen sus propias opiniones. Y si a ello se le suma un 10 por ciento de descuento en sus precios habituales, seguro que a muchos jerezanos le vale la pena dar una vuelta para ver que se cuece en el mundo de la cultura impresa estos días. No se arrepentirán.

jueves, 18 de abril de 2013

El libro se convierte en estos días en el motor cultural de Jerez

El libro está de celebración. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro, que coincide con los fallecimientos de los insignes escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso el 23 de abril, del sábado 20 al 28 de este mismo mes Jerez brinda culto a las letras impresas con la puesta en marcha de la 41 edición de su Feria del Libro. Como ya ocurriera en 2012 aunque en fechas diferentes, las librerías locales retoman como escenario para la exposición de las últimas novedades bibliográficas la céntrica plaza del Arenal, pero con grandes novedades bajo el brazo. De hecho, por primera vez, las librerías locales aúnan sus esfuerzos y, con la colaboración del Ayuntamiento, han preparado un amplio programa de actividades, destinados a imprimir a esta celebración un cambio de rumbo que la convierta en el lugar de encuentro propicio para el intercambio cultural, teniendo el libro y la lectura como ejes centrales.
Con los objetivos fundamentales de fomentar la lectura como una actividad para la realización plena de la personalidad y para la amplitud del conocimiento, de potenciar los hábitos culturales entre la población jerezana, de dar a conocer la red de librerías que hay en Jerez y de conseguir que la librería sea considerada un lugar de encuentro entre los lectores y los libros, entre los ciudadanos y la cultura, desde el mismo día de la inauguración, el día 20, hasta su cierre el 28, pasarán por la carpa central que el municipio ha instalado en la céntrica plaza jerezana diferentes escritores para presentar y firmas sus libros, cuentacuentos, talleres, conferencias, lecturas poéticas, y un largo etc. que sin duda cumplirá la finalidad última de todas las librerías, que no es otra que el servir de dinamizador cultural de la ciudad que las nutre. Entre ellos, destaca la presencia del escritor Pablo Gutiérrez, que presentará su último libro, 'Democracia' (Seix Barral) con el que está triunfando en las listas de venta en toda España, del rapsoda Pepe Maestro, que animará con sus cuentacuentos y con la firma de ejemplares de sus libros o del nuevo premio Ateneo Joven, Fernando Otero, que traerá a Jerez su obra 'Donde la muerte te encuentre'.
Por todo ello, además de los expositores con los que cuentan las diez librerías participantes en esta edición, donde se expondrán las últimas novedades con descuentos del 10% sobre el precio de venta al público, el carácter comercial de la Feria del Libro de Jerez se compensará con este amplio programa de actividades que adjuntamos en el siguiente enlace:



miércoles, 10 de abril de 2013

Dos mujeres, dos ciudades y una historia trepidante

Casi cuatro años después de su segundo gran éxito literario, vuelve con fuerza uno de los escritores españoles más seguidos y admirados del panorama actual de las letras. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y una multitud de premios a sus espaldas por las aclamadas 'La catedral del mar' y 'La mano de Fátima', el catalán Ildefonso Falcones irrumpe en el mercado literario con su nueva y esperada novela, La reina descalza (editorial Grijalbo, 22.90€), y lo hace directamente entre los tres primeros puestos de libros más vendidos en apenas un mes en las librerías. Con esta nueva novela, Falcones hace viajar al lector a dos de las más importantes ciudades en la España de mediados del siglo XVIII, Sevilla y Madrid, y lo hace de la mano de dos mujeres, diferentes pero unidas por sus circunstancias vitales y tremendamente apasionadas.
Es esta una historia de amistad y de pasiones, pero también lo es de traiciones, venganza y, sobre todo, de injusticias. De hecho, la novela recrea en su primera parte la Sevilla del XVIII, una ciudad llena de vida, pero también de miseria y que pretende mantener el estatus de principal núcleo económico que mantuvo durante los dos anteriores siglos, sin conseguirlo. Las dos protagonistas unen sus destinos en esta ciudad difícil, que será testigo también de su primera separación.
Caridad, Cachita, es una esclava negra traída de Cuba que consigue su libertad tras el fallecimiento de su amo durante la travesía marítima desde Cuba a Cádiz. Libre de su yugo, su nueva circunstancia no le hará feliz, sino que, por el contrario, sufrirá los mismos o más abusos y humillaciones que soportaba siendo esclava desde niña, pero en una ciudad para ella desconocida, como Sevilla.Sin embrago, de forma casual y casi providencial, el patriarca gitano Melchor Vega, que ha conseguido sobrevivir a las galeras, aparece en su vida para ayudarla.
Milagros Carmona, la nieta de Melchor, por su parte, es una joven gitana de Triana cuya familia se dedica al contrabando de tabaco y a decir la buenaventura. Desde pequeña se le ha inculcado su amor por su raza y por lo que va unido implícitamente a ella: la libertad, lo que le forjará un carácter indomable que le obligará a rebelarse contra las propias tradiciones de su raza y contra las leyes españolas. Obligada a comprometerse con un hombre al que no ama y enamorada de un joven de la familia rival a la suya, se opondrá a la decisión con todas sus fuerzas.
Entre ambas mujeres crece una relación de amistad sana, con el respeto y la confianza por bandera, pero que no sobrevivirá a los nefastos acontecimientos del 31 de julio de 1749, cuando el obispo de Oviedo y presidente del Consejo de Castilla, y el marqués de la Ensenada, ordenan una redada contra los gitanos de toda España, enviando las tropas reales y encarcelando a alrededor de 12.000 hombres, mujer y niños sin pruebas para enjuiciarles. Los caminos de ambas se separan y la narración de Falcones irá entonces mezclando alternativamente las peripecias y desventuras de cada una de las mujeres.
Lo más interesante de la novela es, sin duda, que con un estilo rápido y eficaz consigue sumir al lector en la recreación de una etapa de la historia en la que España, pese al intento de intelectuales y europeos por apostar por la razón, sigue asfixiadas por prejuicios históricos, fundamentalismo religioso y demasiadas supersticiones. Y entre todo ello, la descripción de un pueblo que se rebela contra el destino que los demás escriben por ellos y que consigue resistir y mantener sus costumbres hasta la actualidad. De hecho, el mundo apasionado y místico del flamenco impregna la narración, sobre todo, de las zonas más tradicionales de Triana, uno de los feudos andaluces de los gitanos. Y todo ello, con la brillantez propia de la prosa de Falcones, incapaz de hacer aburrir a los lectores, pese a los cambios de escenarios físicos y de historias contadas.




jueves, 4 de abril de 2013

Fantasía sin límites en el nuevo proyecto de Laura Gallego

No hay límites. Si lo piensas, existe. Solo hay que dejarse atrapar por las páginas de un buen libro, como el que ahora propone como novedad la editorial Minotauro, especializada en novelas fantásticas. Y es que hoy sale a la venta El Libro de Los Portales, el último proyecto de Laura Gallego, una ambiciosa novela de fantasía en la que se dan cita todos los elementos que han hecho de ella la autora nacional de este género literario más seguida y leída del país.
En su trayectoria, ya amplia (no en vano empezó a escribir de forma ya casi profesional a los 21 años) se incluyen grandes éxitos como su trilogía 'Memorias de Idhun', que está también versionada en cómic; 'Finis Mundi' -ganadora del Premio Barco de Vapor y su primer libro publicado- 'Crónicas de la Torre' o su gran éxito 'Donde los árboles cantan', Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Ahora, vuelve con fuerza con un libro repleto de imaginación y buen hacer literario en el que se recrea un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Protagonistas adolescentes, aventuras y un misterio sin resolver acompañarán a los lectores a lo largo de un nuevo mundo.

Como argumento, los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. 
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
Lo dicho, desde hoy, y de la mano de la editorial Minotauro, Laura Gallego está de nuevo en la librería Qasida, esta vez con más fuerza que nunca y con una invitación directa a dejarse llevar por la magia de la imaginación a través de la escritura, un  bálsamo para la mente y el ánimo que está ahora más vivo que nunca. 

Si quieres un adelanto, aquí tienes el booktrailer oficial del libro. 


Booktrailer El Libro de los Portales