miércoles, 20 de febrero de 2013

Atrévete a probar el sabor de la Luna


Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la Luna. ¿Sería dulce o salada?
Tan sólo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. Pero todo fue en vano, y ni el animal más grande pudo alcanzarla.
Un buen día, la pequeña tortuga... como siempre pasa en la vida, tuvo una idea. Así comienza el cuento '¿A qué sabe la Luna?', editado por Kalandraka, una deliciosa fábula donde el compañerismo, la ilusión, el trabajo en equipo y la amistad, valores todos que pueden llevarnos a conseguir lo que deseamos, aunque sea algo tan inmaterial como probar el sabor de la Luna. 
Con estos componentes y mucha imaginación, Carlos Hermoso Ríos, conocido como 'El mago del papel', ofrecerá el sábado 23 de febrero a las 12.30 horas en la sede de la librería Qasida, calle Larga 23-25, CC Los Cisnes, un original y divertido cuentacuentos con esta historia y una multitud de animales realizados en papiroflexia. Los asistentes no solo disfrutarán de la historia, sino que podrán practicar su capacidad para trabajar el papel y llevarse un buen recuerdo de este feliz momento. 
Os esperamos. 

viernes, 15 de febrero de 2013

Marc Levy vuelve cargado de magia y con mucho que decir

Un abuelo está sentado en un banco en un parque de París con su nieto. El parecido físico entre ambos es tal que a un observador imparcial le podría parecer que se trata de las dos mismas personas en dos momentos diferentes de su vida. Eso es precisamente lo que observó, pensó y asumió el escritor francés Marc Levy, uno de los más leídos de la nómina de artistas de las letras del país galo. Con esta escena, aparentemente habitual y cotidiana en su cabeza, Levy plantó el germen de su nueva novela, que acaba de aterrizar en las librerías españolas este mes de febrero. Su nombre: El pequeño ladrón de sombras; su misión: hacer revivir las palabras y vencer al silencio. 
"Si de pronto usted se encontrara por la calle al niño que fue, ¿qué le diría, con la experiencia de haber vivido?"; "¿es que el niño estaría orgulloso de lo que usted ha llegado a ser?". Son algunas de las reflexiones que el autor europea se ha hecho durante y después de la gestación de su novela. De hecho, la idea de la novela surgió tanto de conocer qué podría un niño decirse a sí mismo al verse como adulto sobre su propia vida como de la curiosidad de destapar ese pudor masculino cuando se trata de hablar del amor en su vida. Porque siguiendo la tónica general de Levy, este libro habla del amor, pero en términos generales y con mayúsculas: El amor incondicional de una madre por su hijo; el amor que sentimos la primera vez y que el tiempo no puede borrar; el amor que se acaba; el que nace de una amistad para toda la vida… Es más, esta es una historia con el sabor de los cuentos de siempre. 
A modo de sinopsis podemos decir que el protagonista de El pequeño ladrón de sombras (editorial Planeta; 18.90 euros) es un niño, sin nombre, que vive sólo con su madre en un pequeño pueblo de Francia hasta que un día descubre que tiene un don: puede hablar con las sombras y a través de ellas descubrir los miedos y sueños de la gente... un don que le puede servir para ayudar a los demás y también a sí mismo… 
Con estos argumentos y esta génesis, no es difícil deducir que con esta nueva novela, el autor de 'Cosas que no nos dijimos' o 'La química secreta de los encuentros' (su penúltimo libro) recupera esa magia de sus primeros escritos que le hizo tan popular y que convierte sus textos en una experiencia alegre y gratificante para los lectores. Y lo hace ahora con una novela original, divertida y sorprendente sobre la vida de un hombre que tiene ese don ya mencionado y que con él es capaz, a través de sus sueños de niño, sus heridas, sus encuentros y sus decisiones, ir descubriendo que lo que una vez soñamos no nos abandona jamás. En definitiva, se trata de una novela para volver a despertar a la imaginación, y que está precisamente muy indicada para los adultos que no han dejado nunca de ser niños.

jueves, 14 de febrero de 2013

Eros se alía con las letras

La fiebre por la literatura erótica/romántica ha encontrado un filón en las lectoras (aunque también hay muchos lectores masculinos, pero no tanto como mujeres, permítanme por tanto que particularice en este caso) europeas y americanas, tanto que las editoriales no dan a basto para lanzar nuevos títulos, encontrar nuevos valores creativos y apostar por rebajar los precios de unos libros que, aunque no estén muy presentes en las librerías tradicionales (por esa conservadora visión de que no presentan la mínima calidad exigida para llenar estantes), han tenido, tienen y tendrán siempre muy abundante y, sobre todo, tremendamente fiel. Hoy, que se celebra San Valentín aunque no hay muchas ganas de fiesta, el placer de una lectura subida de tono y el morbo de 'practicar' con la pareja, parece buena ocasión para recordar algunos títulos y animar a algún que otro juego.
No obstante, debo reconocer que se hace cada vez más difícil seleccionar alguna obra de las muchas que hay, pero independientemente de las multiconocidas trilogía 'Cincuenta sombras' (la superventas de 2012 sin duda alguna y de 2013 con casi toda seguridad) y la de 'Crossfire' (aún está por editarse en España la tercera parte de esta saga de Sylvia Day), voy a entresacar dos por motivos cada uno muy distintos pero con el compromiso de que, de una forma u otra, no dejará indiferente a ninguna lectora:

  1. Diario de una sumisa. Es sin duda la más realista, la menos fantástica y la más creíble de todas. Sin ninguna aspiración a ser modelo de nadie, la periodista y escritora británica Sophie Morgan (como es previsible es un pseudónimo) relata de una forma sencilla y actual sus propias y reales experiencias en el mundo de la sumisión/dominación. Lo que más gusta de esta novela, a parte de evitar todo romanticismo bobalicón y estructurarse como la narración (en primera persona) de una historia cualquiera con algún que otro componente picante, es su profundidad psicológica. No en vano, es ella la que se desnuda psíquicamente ante sus lectores, tratando de explicar por qué, siendo su vida tan actual, moderna y libre, se siente impulsada por la necesidad de someterse en su vida sexual. Este es sin duda un libro para las que no se conforman con la novela rosa de toda la vida. Su editorial, Grijalbo y su precio, 15.90 euros. 
  2. 80 melodías de pasión (en amarillo). Es el comienzo de una trilogía (en azul y en rojo), que se completará este mes de febrero y el de marzo en el mercado. Lo mejor, la originalidad del argumento y su evolución dramática, por cuanto también se sitúa más lejos del romanticismo ñoño de otros libros e incluso de las mismas experiencias sexuales, pese a seguir la estela de ese BDSM que tan de moda (y no me explicó por qué) está ahora. Summer, su protagonista, es una joven violinista neozelandesa que emigra a Londres ( y luego a Nueva York) buscando su oportunidad. Su música embauca a Dominik, un profesor de literatura comparada en una de las universidades londinense, y le impulsa a sumarse a un juego de seducción, de tentaciones, de estímulos realmente gratificantes para ambos, física y emocionalmente, pero que aún no les arrastra a ninguno de los dos a los brazos del otro. Lo dicho, algo más original. Para aquellos lectores que se sientan intrigados, la editorial Maeva (editora de la trilogía, 16.90 euros) ha puesto en marcha un juego (a través de Google Display) para desarrollar en Facebook, donde además pueden descargarse el primer capítulo para probar si su lectura gusta. Aquí tienen el enlace, que les aproveche: 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Libros que sí caben en un bolsillo


Llevan apenas dos años en el mercado, pero aún no se han dejado ver lo suficiente para demostrar que efectivamente hoy ya hay libros que caben en un simple bolsillo. Desde hace algunas décadas, las editoriales se han decantado por editar ediciones más económicas y pequeñas para sus libros de fondo, una vez que pasado el boom inicial de lanzamiento, las ventas de los títulos empiezan a decaer. Esta es siempre una fórmula para mantenerlos en activo y seguir animando el marcado del libro. Los libros de bolsillo funcionan siempre, pero sobre todo, lo hacen en estas fechas, cuando ya pasada la fiebre comercial del regalo navideño, a muchos lectores ya no les importa la exquisitez de la edición, sino el contenido de las obras y la comodidad para leerlos, además de sus bajos precios. No obstante, y pese a que se siguen llamando 'de bolsillo' y son muy recomendados por su cómoda lectura, pocos de ellos caben realmente en el bolsillo del abrigo, el pantalón o la camisa.
Sin embargo, hay unos libros que sí son tan manejables. Se tratan de los librinos, que edita Ediciones B y que son del tamaño de un pequeño bloc horizontal, con un texto muy legible y un tamaño de letra ideal.
Fue en Holanda donde se editaron por primera vez en 2009 y la acogida fue estupenda. Desde 2011 están en España a un precio habitual en el mundo del bolsillo (unos 9,95 euros), pero desde primeros de año hay muchos títulos rebajados a 5.95, con lo que el producto es aún más apetecible. De hecho, se dice que los detractores del libro electrónico alegan que difícilmente desbancará a un objeto casi perfecto como el libro impreso. Pero incluso en el mundo del papel hay margen de mejora. Incluso para reinventar el libro de bolsillo (el libro, de hecho) y convertirlo en un bloc de tapa dura que cabe de verdad en un bolsillo (12 por 8 cm.), en posición horizontal en lugar de vertical y encuadernada con un lomo articulado que hace que las páginas, casi de papel biblia, tiendan a abrirse en lugar de cerrarse.

Títulos como la trilogía de 'Africanus' de Posteguillo, 'Banu Qasi' o libros de Katzenbach, Neville o Sánchez Adalid pueden adquirirse en Qasida Librería a menos de 6 euros y en un formato original, cómodo y muy fácil de desplazar y leer por muy complicado que sea el lugar. Y es que cada vez quedan menos excusas para no leer. 

martes, 12 de febrero de 2013

Eterno Cortázar


La editorial Alfaguara, que desde hace años edita las obras del argentino Julio Cortázar, está reeditando sus mejores títulos, de forma que la Biblioteca Cortázar amplía de esta forma su fondo editorial. Una circunstancia que viene muy a la ocasión hoy, cuando se cumplen 29 años desde que uno de los más internacionales y reconocidos escritores en lengua hispana falleciera en la ciudad que eligió para vivir y escribir gran parte de su obra: París. Es por eso que traemos aquí a colación el recordatorio de una de sus obras más originales y que ha vuelto a ver la luz de la mano de Alfaguara este último año 2012.
Se trata de Historias de cronopios y de famas, uno de sus libros legendarios, como hay quien lo define, una postulación de la mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común. En él Cortázar toma partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Se trata en concreto de una colección de cuentos y escenas entrañables, en la que Cortázar se introduce en un mundo inagotable de lo superficial e inevitable, pero también de lo convencional y lo previsible, pero de una forma tan magistral, experta e irónica que han hecho de su estilo el de uno de los más grandes escritores del siglo XX y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento.
Sin duda alguna, con este libro Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores, que aún hoy, casi tres décadas después de su muerte, pervive.
Recogemos aquí algunos de los comentarios que sobre el autor argentino han dicho otros célebres escritores en español y que se recogen en la página web de la editorial Alfaguara:

  • "Cortázar detectaba lo insólito en lo sólito, lo absurdo en lo lógico, la excepción en la regla y lo prodigioso en lo banal. Nadie dignificó tan literariamente lo previsible, lo convencional y lo pedestre de la vida humana". Mario Vargas Llosa
  • "Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo". Gabriel García Márquez
  • "Le dio sentido a nuestra modernidad porque la hizo crítica e inclusiva, jamás satisfecha o exclusiva". Carlos Fuentes
Y ahora, con su obra reunida de nuevo es una muy buen oportunidad para releer su maestría con la palabra, la imaginación y el comportamiento humano. 

lunes, 11 de febrero de 2013

Un poco de magia para los enamorados

Aprovechando que esta semana se celebra el Día de San Valentín y que para animar el amor existen y han existido siempre muy buena literatura, Qasida Librería ha preparado para la ocasión el sorteo de una cesta para celebrare por todo lo alto que el amor sigue siendo importante en nuestras vidas. Por este motivo se ha preparado una cesta con diversos libros, de carácter romántico, erótico y de autoayuda, que se acompañan con dos velas aromáticas, dos marcapáginas artesanales, un CD de música clásica y una botella de cava, para que no falte de nada. Entre los libros elegidos se encuentra 'El kamasutra de Grey', 'Como agua para chocolate', 'La casa veneciana', '20 poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda), '1000 razones para quererte', 'El placer del masaje', 'Kit de supervivencia para ligar para hombres' o 'Por qué los hombres no escuchan y no saben hacer dos cosas a la vez...'.
La participación es de un euro y se sorteará con el número de la ONCE del miércoles 13 de febrero.
La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los clientes de la librería, de tal forma que ya solo quedan tres números libres. Y es que no hay que olvidar que la vida está hecha de breves retazos de placer, ¿por qué negarse uno más?

martes, 5 de febrero de 2013

Del amor y otras propuestas

A pocos se nos escapa que esto de la celebración de San Valentín es más un invento comercial que un recuerdo de fiestas pasadas. Sin embargo, hasta los asuntos utilizados para animar las ventas tienen su historia y San Valentín fue durante muchos siglos una fiesta, no ya pagana en la época romana, sino católica. Y para satisfacer un poco la curiosidad, tracemos una breve semblanza histórica: Con este nombre podemos referirnos a tres hombres diferentes que vivieron en torno al siglo V, y todos relacionados de una manera u otra con el amor. No obstante, muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media tanto en Francia como en Inglaterra, cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después que el matrimonio fue prohibido por el emperador romano Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.Que no está mal la justificación tampoco. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la festividad se borró del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario. También es venerado como santo por las iglesias ortodoxa y anglicana. 
Pero volviendo al asunto que nos ocupa, hasta para celebrar una fiesta, que ya no es tal en el calendario, pero que permite a las parejas renovar sus votos y animar el fuego de su relación, es buen consejo acudir a los libros. De hecho, es clásica y prolija la tradición romántica en la literatura universal, tanto en su contenido platónico, como material y erótico. De hecho, ya en este mismo blog se puede refrescar la tradición erótica, reavivada a raíz del éxito comercial de la trilogía Cincuenta sombras de Grey, consultando el post titulado 'De pasiones y sensaciones' del 3 de octubre de 2012. Por eso, y dada la cercanía a esa fecha, volvemos a traer aquí algunos títulos novedosos y clásicos con los que animar a la lectura desde el punto de vista del amor. 

1. No sonrías que me enamoro. Blue Jeans ataca de nuevo. Tras sus éxitos, primero en internet y luego impresos de Canciones para Paula (son tres libros) y Buenos días, princesa, el escritor español vuelve a hacer reír, llorar y conmover con su nuevo libro, que precisamente se pone a la venta hoy en Qasida Librería. Una lectura mágica con protagonistas casi adolescentes.  

2. El pequeño ladrón de sombras. Marc Levy, conocido por obras como Las cosas que no nos dijimos, vuelve de nuevo, a partir de hoy en la librería, con una historia sorprendente, con el sabor de los cuentos de siempre y que habla de amores en plural. 


3. La sonrisa de las mujeres. Como en las comedias románticas europeas al uso, Nicolás Barreau hace feliz con este libro. Lleno de enredos y desenredos, la cocina francesa y su magia y un libro y su autor misterioso conducen a los protagonistas a encontrar el amor. 

4. Contra el viento del norte. Un amor a través de la red, una relación que comienza con la recepción de correos electrónicos por equivocación da lugar a un libro delicioso, ameno y arrebatador. Su autor, Daniel Glattauer, repite en una segunda parte con el libro Cada siete olas.

5. Las horas distantes, de Kate Mortonn. La escritora australiana se ha convertido en un fenómeno editorial con sus novelas victorianas, una mezcla de relato histórico y romántico. En este caso su protagonista es una mujer que indaga en el pasado de su madre después de que esta reciba una carta perdida durante años.

6. La concubina de Roma, de Kate Quinn. Intrigas, ambición y deseo se entremezclan en esta novela ambientada en la Roma del siglo I de nuestra era. El emperador Dominiciano se enamora de Thea, la esclava de una mujer que trata de seducirle. Y Thea, a su vez está enamorada de Arius el Bárbaro, un gladiador respetado en la Ciudad Eterna. Y con tantos amores cruzados, todos tienen algo que perder. 

7. La canción de Aquiles, de Madeline Miller y merecedora del Orange Prize for Fiction. Es una de las más bellas reinterpretaciones de la Ilíada de Homero y una historia de amor eterno y verdadero. Contada por Patroclo, el hermano en armas, amigo, amante y pareja eterna del mejor guerrero de su generación, Aquiles, a modo de memorias, se traza en este relato no solo cómo se forja y se gana la guerra de Troya, sino como se funden en uno los corazones de los dos protagonistas. 

8. Con A de amor, de David Levithan. La historia de una relación amorosa narrada desde una perspectiva fresca y original; una ventana abierta a la intimidad de dos personas que se aman; es el retrato inolvidable de una pareja actual y una forma de decir "te quiero". Con su escritura brillante y concisa, sus momentos de ternura y sensualidad y los de rebeldía y discusión, el autor ha conseguido hilvanar una novela desgarradora, pero a la vez hilarante. 

9. Palmeras en la nieve, de Luz Gabas. Una excelente narración que recupera las raíces coloniales de España, pero que trenza a la vez una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido. Hay quien ve ecos de un clásico ya de este género, como es Memorias de África, otra elección a tener en cuenta. 


10. Entre los clásicos. Son muchos los títulos memorables que podemos citar aquí, pero baste los siguientes como ejemplos de la mejor literatura romántica: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, aprovechando que se celebra el 200 aniversario de su publicación, hay ediciones muy bellas; Cumbres borrascosas; Ana Karenina; Los puentes de Madison; No digas que fue un sueño (Terence Moix); El amor en los tiempos del cólera o Del amor y otros demonios (ambos de García Márquez); Como agua para chocolate (Laura Esquivel), El paciente inglés o El diario de Noah (Nicholas Sparks).