jueves, 29 de noviembre de 2012

El jerezano Caballero Bonald, nuevo Premio Cervantes


El novelista, ensayista y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald es el nuevo Premio Cervantes de 2012, según ha anunciado hoy mismo el jurado. Considerado el galardón más importante de las letras hispanas, este premio es concedido por el Ministerio español de Cultura al conjunto de la obra de un autor, y en este caso en concreto ha valorado la aportación que el escritor andaluz ha realizado durante toda su larga y prolífera carrera literaria a las letras hispanas.
José Manuel Caballero Bonald ha publicado este mismo año el que será su último libro original, según el mismo reconoció hace unos meses, cuando anunció que deja la literatura activa. El libro, 'Entreguerras' (editorial Seix Barral) es una especie de memorias de su vida en poemas, es más concretamente su autobiografía poética en un sentido doble de vida contada y poesía revisitada. Los largos versículos y el habitual rigor y riqueza del vocabulario inventivo del autor deparan en este volumen una síntesis de su trayectoria vital que es al propio tiempo compendio y superación última de toda su escritura precedente. Más aún, es su testimonio su litertura vital.
No obstante, a primeros de año se editará un nuevo volumen que recopilará sus mejores ensayos literarios.
José Manuel Caballero Bonald, que ha cumplido este mismo mes 86 años, es uno de los máximos exponentes y estudiosos del grupo de escritores que se ha dado en llamar Generación del 50 (del medio siglo o incluso de los niños de la guerra), y que incluye entre otros a Angel González, José Agustín y Juan Goytisolo, Carlos Barral, Ignacio Aldecoa o Jaime Gil de Biedma, entre otros muchos, todos ellos ya desaparecido. Desde la Fundación que lleva su nombre y que trabaja desde su ciudad natal de Jerez, José Manuel Caballero Bonald sigue trabajando y estudiando para desglosar los principales aspectos de las letras tanto actuales como las que vincularon a su generación de escritores, autores comprometidos con una oposición vital al oscurantismo  cultural, social y político de la España de la posguerra.
Entre su extensa obra literaria destacamos aquí las novelas 'Ágata ojos de gata' y 'Las horas muertas' y sus poemarios 'Memorias de poco tiempo' o 'Pliegos de cordel'.
El fallo de este premio, considerado el Nobel de literatura en lengua española y dotado con 125.000 euros (162.477 dólares) será entregado en una solemne ceremonia el próximo 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Libro.

Vive lo mejor de los libros en el día de las librerías


El día 30 de noviembre es nuestro día, el día de las librerías.Pero también es el día de todos los lectores, de todos aquellos que nos visitan asiduamente y de aquellos que lo hacen de forma esporádica pero que sienten igualmente la pasión de enfrascarse en las ricas páginas de un libro. Por eso, este será un día en el que las puertas de las librerías españolas estarán más abiertas que nunca para todos, porque los horarios se van a ampliar y habrá descuentos, regalos y otras actividades.
En concreto, Qasida Librería ofrecerá durante todo el día el 5% de descuento en todas las compras y regalará vales descuentos del 5% para las compras que se realicen durante la campaña de Navidad, del 15 de diciembre al 5 de enero.
Pero además hay más. No hay que olvidar que las librerías trabajamos para difundir el libro y fomentar la lectura, y para conseguirlo ofrecemos un marco ideal, el marco cultural que necesita el libro. Somos especialistas en recomendar aquellas lecturas que más se acercan a los gustos de los lectores, porque nosotros mismos somos lectores empedernidos y buscamos siempre calidad. Por eso en este día, Qasida quiere que el lector sea el protagonista. Para ello, dejaremos un espacio para que, por un día, sean los lectores quienes recomienden sus libros, aquellas lecturas que dejaron huella en su alma. Así podrán disfrutar de la grata sensación de compartir esa parte tan especial de sus vidas, como hacemos día a día los libreros.
Por todo esto y porque la lectura sigue siendo uno de los placeres más completos, independientes y libres que sigue poseyendo el hombre de hoy, ven a tu librería mañana viernes.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El nuevo libro sobre la costalería, '¿Locos del costal?', se presenta en Los Claustros

Teniendo en cuenta que la figura del costalero y todo lo que le rodea es el argumento principal del II Encuentros de Cuadrillas Martín Gómez que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Jerez, la literatura específica sobre este asunto no podía faltar en una reunión como esta. Por este motivo, la editorial andaluza Abec Editores ha elegido este marco para presentar mañana viernes a partir de las 20.30 horas en los Claustros de Santo Domingo su nuevo libro, titulado ¿Locos del Costal? El acto, que contará con la presencia de sus autores, coincidirá con la inauguración del encuentro y servirá además para que los asistentes puedan conversar con los responsables de la publicación y hasta llevarse un libro firmado por ellos. De hecho, la colaboración de Qasida Librería con el evento permitirá que en la misma celebración del acto se pueda adquirir los ejemplares de ¿Locos del costal?, que ya está siendo un éxito de críticas y ventas entre los círculos cofradieros.
En concreto, la publicación ofrece un detallado estudio psicológico del perfil del que decide formar parte de una cuadrilla. No en vano, son dos expertos en psicología, aparte de grandes cofrades de la ciudad de Sevilla, quienes han desarrollado la obra, cuya explicación mañana en Jerez dará pie a un debate posterior en el que participarán Jesús Sáez González, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Cádiz y decano de la Facultad de Derecho, así como cofrade de las hermandades de Vera Cruz, Amor y Macarena de Sevilla; y Enrique Víctor de Mora y Quirós, abogado y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Cádiz, así como cofrade de las hermandades de Amargura de Jerez y El Valle de Sevilla.La mesa de debata será moderada por el conocido cofrade Andrés Cañadas Salguero, director de www.cofrademania.com y autor del libro sobre la Semana Santa de Jerez Devoción y milagro.
La obra es original de Rafael Moreno Rodríguez, doctor en Psicología y catedrático de Metodología en la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y cofrade de las hermandades del Buen Fin y del Gran Poder de Sevilla; y Moisés Ríos Bermúdez, licenciado en Psicología y profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y cofrade de la hermandad del Soberano Poder de San Gonzalo de Sevilla. Se trata de una aproximación psicológica al costalero con el objetivo de describir lo que hacen, piensan y sienten sobre su propia tarea y lo que la rodea, antes, durante y después de realizarla, haciendo hincapié durante su desarrollo en los muchos factores que influyen en todo este proceso.
Esta presentación y primer debate abrirán desde el viernes el II Encuentro de Costaleros que se convoca bajo el eslogan 'Pasión, arte y compás', expresiones que definen el espíritu con el que se desarrollará este evento, que se prolongará hasta el domingo próximo día 18.
Las entradas para este encuentro pueden adquirirse a través del teléfono 627680954 o en la dirección de correo electrónico: encuentro@cuadrillasmartingomez.com, así como en la tienda Arte Sacro, en la plaza de las Angustias.