lunes, 10 de septiembre de 2012

La historia de un amor incondicional ideada por la jerezana Verónica Valenzuela, este sábado en Qasida Librería

Qasida Librería abre el sábado 15 de septiembre el nuevo curso cultural, tras la pausa del verano, con la presentación de un nuevo libro que, como parte importante en nuestra contribución obligada a la promoción de la lectura entre los jerezanos, ha nacido de la imaginación y el esfuerzo creador de una hija de esta ciudad, Verónica Valenzuela. Con dos libros editados en papel a su espalda y un tercero en formato digital, ahora ha sorprendido al mercado editorial con una historia desgarradora cuyo protagonista es el amor sin condiciones: Más allá de las trincheras.
Nacida en Jerez, auxiliar de enfermería y técnico superior de laboratorio, Verónica escribe desde jovencita aunque está dedicada en exclusiva a la literatura desde hace 4 años. Gracias a su padre, que le enseñó la magia de los libros, terminó la aventura de embarcarse en su primera novela: La soledad del olvido, en 2007. En 2009 publicó el primer libro de su saga fantástica de vampiros: Hijos de Caín. El despertar del Fénix, que la ha dado a conocer al público como escritora, con el pseudónimo de Verónica Butler. En octubre de 2010 terminó Más allá de las trincheras tras 2 años y medio de investigación y que ha sido editada por El Maquinista.
Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viaja por toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del siglo XIX. Ha recorrido desde niño Hungría, Alemania y finalmente Polonia. En este país los campesinos les recibirán con desprecio evitando que puedan cultivar tierra polaca. Cuando la antigua ciudad de Kalisz se convierte en su nuevo hogar será el comienzo de la perdición. Una desgracia tras otra llevará a Lajos al límite de sus fuerzas, enfrentándose a los prejuicios raciales de toda una ciudad, al odio y a la violencia de un pueblo que aborrece a los gitanos.
Su amor prohibido por Olenka, inaceptable para los padres de ambos, destruirá todo lo que han amado hasta entonces con consecuencias desastrosas.
Recorriendo campos cubiertos de trincheras bajo fuego alemán; pasando hambre y miseria y miedo, el lector será testigo de cómo la profunda atracción entre la joven pareja se transforma, con el transcurso de los años, en un amor imperecedero.
Ambientada en los dramáticos paisajes de la Europa de la I Guerra Mundial y sufriendo los padecimientos que el mayor conflicto conocido hasta el momento dejó entre los soldados de ambos bandos, la historia está avalada por una serie y severa documentación sobre el momento, pero además, matizada con la necesaria pasión de una gran historia romántica y condimentada con una tensión que no desaparece hasta el final. Es decir, todos ellos ingredientes necesarios para que todo lector se deje atrapar pos sus páginas. 
No obstante, será la misma autora la que revele los pormenores de su historia, que aunque no deja de ser un relato de ficción, sus personajes y su trama hunden sus raíces en la historia de una de las épocas más trascendentales de la vida de la Europa contemporánea. Para ello, se ofrecerá al público material gráfico que se proyectará durante el acto de presentación del libro, lo que además otorgará sin duda más atractivo a la presencia de la escritora jerezana, que asimismo firmará los ejemplares de los lectores que así lo soliciten.
El acto tendrá lugar el sábado 15 de septiembre a las 12.30 horas en la sede de la librería Qasida, en la calle Larga 23-25, Centro Comercial Los Cisnes.

sábado, 8 de septiembre de 2012

"Ayer escribí mi nombre por primera vez"

"¿Sabía usted que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura?
¿Sabía usted que cada dos semana muere una lengua?
¿Sabía usted que el griego Erastóstenes midió la cintura del mundo hace dos mil trescientos años y se equivocó en noventa kilómetros?"
Estas son algunas de las dudas y respuestas que ofrece el escritor y pensador uruguayo Eduardo Galeano en su último libro, 'Los hijos de los días', publicado por Siglo XXI. Ecléctico donde los haya, Galeano es capaz de traspasar todas las fronteras de los géneros literarios conocidos y hacerlo además sin remordimiento alguno por tan tamaña tarea. De hecho, en sus obras confluyen con armonía la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, las voces de las almas y las voces de la calle, y a la misma vez ofrecen una síntesis de memoria y realidad.
En esta su última obra. Eduardo Galeano repasa el calendario de principio a fin, de forma que a cada uno de los días les corresponde una historia meditada y relacionada con la fecha en cuestión, pero perfectamente seleccionada para hacer reflexionar, para unificar la memoria colectiva con la necesidad de volver a escuchar nuestra alma interior. Su lectura es, ante todo, amena, pero sobre toda las cosas está pensada para incitar a la reflexión personal.
'Los hijos de los días' viene precedido por 'Espejos' , una historia casi universal (2008) que fue el libro de no ficción más vendido durante varias semana en España y en buena parte de América Latina. Ahora en su última publicación propone historias que son capaces de atravesar los mapas del tiempo y del espacio, como su escritura atraviesa las fronteras de los géneros.
Para abrir boca, un ejemplo. Reproducimos a continuación la historia que Galeano adjudica a la fecha del díapublicación de su reseña en este blog, el 8 de septiembre:

"Día de la alfabetización

Sergipe, nordeste de Brasil: Paulo Freire inicia una nueva jornada con un grupo de campesinos muy pobres, que se están alfabetizando.
- ¿Cómo estás, Joao?
Joao calla. Estruja su sombrero. Largo silencio, y por fin dice:
- No pude dormir. Toda la noche sin pegar ojo.
Más palabras no le salen de la boca, hasta que murmura:
- Ayer yo escribí mi nombre por primera vez".

martes, 4 de septiembre de 2012

Vuelve la autora más alabada y el libro más esperado

Ha tardado en reaparecer, como hacen los buenos escritores. Más de tres años después de que su ópera prima arrasara entre los lectores, que encandilara a jóvenes y adultos, a hombres y mujeres, a lectores ocasionales y habituales y a enamorados de las buenas historias en general, y cuando aún siguen resonando los ecos de la costurera más seguida por los amantes de la lectura, María Dueñas vuelve a auparse a las listas de libros más vendidos en apenas una semana con su segunda novela, 'Misión olvido'. Intensamente humana, la nueva obra resulta en general más estudiada, más meditada que la anterior, de manera que son ahora los personajes los que se van haciendo a medida que el lector avanza en su lectura, y son ellos mismos los que descubren su propia historia en primera persona. Y es que en este libro no hace faltan heroínas ni villanos, solo realidad y la vida para ser vivida simplemente.
Más aún, entre las páginas del libro más esperado de la temporada se podrán encontrar amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión. Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, la protagonista de esta historia tan humana, 'Misión Olvido' compone una narración realmente emotiva.
En resumen, podría decirse que es esta una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, a la reconciliación y a la reconstrucción.En definitiva, un libro para no perdérselo.
Y para calentar motores y animar a imbuirse de las páginas de María Dueñas, disponemos a continuación los enlaces para la lectura del primer capítulo y para su vídeo promocional:
Vídeo de promoción:
http://www.youtube.com/watch?v=PGD1BU2JDCA

Primer capítulo:
http://www.libreriaqasida.com/pdf/fragmento_mision_olvido.pdf