lunes, 30 de julio de 2012

La risa como terapia


Con tres novelas ya en su haber el guionista y escritor alemán David Safier se afianza en el mundo de las letras con su particular fórmula para arrancar carcajadas en su lectura a través de su particular visión filosófica del amor. Una propuesta que no está nada mal como terapia en tiempos difíciles. Y es que precisamente con estos dos elementos, su reflexión filosófica sobre la vida y el sentimiento del amor, y su sentido del humor, sus tres obras se encuentran entre los grandes éxitos internacionales, gracias a su estilo directo, lleno de guiños a la imaginación y la risa, y con una narración ágil y de amena lectura. Un cóctel ideado para que la lectura de sus obras sea realmente una experiencia muy agradable.
Sus dos primeras obras, 'Maldito Karma' (2007) y 'Jesús me quiere' (2009), han atraído la atención de lectores por todo el mundo por abordar temas como la reencarnación, el buen karma o los dilemas de la desesperanza sin que resulten temas pesados y difíciles de asimilar. Y en su tercer libro, 'Yo, mi, me... contigo' (2011) retoma la fórmula que le ha ganado tantos adeptos y transporta al lector desde la Alemania del sigo XXI a la Inglaterra del XVII, gracias a la regresión de una simple maestra que despierta en el cuerpo del joven William Shakespeare y que necesitará encontrar qué es el verdadero amor para regresar a su vida. Precisamente son las mujeres el eje central de su obra y ellas serán siempre las protagonistas, las que ahondarán en los sentimientos más humanos buscando una fórmula vital que les reporte felicidad.
Este tipo de escritura que cuenta con tan sugerente punto de partida que promete al lector buenos momentos de risas, pero no pasa, no obstante, de ser literatura de entretenimiento. Algo que, por otra parte, no resta mérito al autor. De hecho, el humor es una de las fórmulas literarias más complicadas y si, además, la mantiene intacta durante tres obras (en España se está a la espera de la aparición de su nueva novela), el esfuerzo merece la pena ser reconocido.
Y cualquiera de sus tres libros -publicados todos por la editorial Seix Barral- son definitivamente una buena terapia contra la tristeza y el decaimiento. Y por eso también merece la pena conocerlos.

viernes, 27 de julio de 2012

García Márquez y sus cuentos

El cuento ha sido y es desde los orígenes de la literatura uno de los géneros más utilizados para la expresión artística, pero también para la trasmisión de conocimientos, creencias, leyendas y costumbres populares. Si para los niños el disfrute de los cuentos les permite entrar en un mundo de fantasía e imaginación que permanece con el paso de los años en nuestro imaginario colectivo, a lo largo de la historia de la literatura han sido muchos los autores que han apostado por este género breve, poco sujeto a leyes específicas pero que es capaz de sintetizar en una narración breve grandes sentimientos, pasiones y acontecimientos. Ahora, y entrados ya en pleno verano, una de las más solventes apuestas literarias pasa por la recuperación del cuento como una forma amena y ágil de disfrutar de los mejores relatos y autores.
En esta línea desde Qasida recomendamos a uno de los más grandes escritores en lengua española. De hecho, la editorial Mondadori ha reunido por primera vez todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El volumen incluye 41 relatos imprescindibles que recorren la trayectoria del autor de 'Cien años de soledad'.
El libro, que se titula 'Todos los cuentos', incluye sus relatos tempranos recogidos bajo el título 'Ojos de perro azul', donde se incluye 'Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo', célebre texto que puso los cimientos del gigantesco edificio, tan imaginario como real, de lo que acabaría siendo uno de los espacios literarios más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo, y que en realidad supone en su totalidad el párrafo más extenso que jamás se ha escrito.
Con Macondo se inauguraron los años del realismo mágico y de los personajes inmersos en el mundo denso y frutal del Caribe americano. De esta etapa, en plena madurez del autor, son sus libros de cuentos: 'Los funerales de la Mamá Grande', donde se narran las fastuosas exequias de la auténtica soberana de Macondo, y 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada'.
Los relatos más recientes, los de 'Doce cuentos peregrinos', trasladan el escenario a la vieja Europa para relatar la suerte de los latinoamericanos emigrados, de su melancolía y su tenacidad.
En definitiva, una aventura única por la trayectoria de uno de los escritores más universales y productivos de la actualidad y una apuesta segura por el disfrute de la calidad literaria para las vacaciones estivales.

martes, 3 de julio de 2012

Gibson y su imagen de la I República


Intriga policíaca y novela histórica se entremezclan en una de las nuevas apuestas de Editorial Planeta para este verano. En este caso, uno de los hispanistas más internacionalmente reconocidos, Ian Gibson, regresa al mundo editorial con 'La berlina de Prim', un libro que transporta a la España de la Primera República, una época convulsa, y lo hace en un recorrido que, aunque con epicentro en Madrid, traslada continuamente desde Sevilla hasta Francia.Y en su tortuoso camino, Gibson sumerge al lector en una intriga trepidante poblada de personajes reales como Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, o el naturalista Antonio Machado Núñez.
No obstante, el protagonista de 'La berlina de Prim' es Patrick Boyd, un periodista londinense nacido en Gibraltar que decide viajar a España para esclarecer el asesinato del general Prim, un misterio que a día de hoy, más de 140 años después, sigue sin ser esclarecido.
En su empresa, Boyd viajará a Sevilla, Madrid o Hendaya siguiendo la pista de varios de los hombres sospechosos de haber participado en el crimen o de haberlo orquestado.
Además de una ambientación histórica impecable, la novela es una deliciosa estampa de la España de 1873, un compendio de aciertos que le ha valido a 'La berlina de Prim' alzarse con el premio de Novela Fernando Lara 2012.